Wednesday, July 26, 2006
CUMBRE DEL G8 EN SAN PETERSBURGO
Las autoridades rusas han decretado la interrupción del tráfico naval, el cierre del aeropuerto internacional y han prohibido las manifestaciones organizadas por los activistas del movimiento antiglobalización.
Los mandatarios se reunirán en el Palacio de Constantino
Horas antes del inicio de la cumbre, los Presidentes de Estados Unidos y Rusia expresaron su preocupación ante la escalada de violencia que azota el Medio Oriente.
El mandatario estadounidense acusó a Hezbollah de ser responsable de la violencia e hizo un llamado a Siria para que utilice su influencia para poner fin a los ataques del grupo radical.
Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a Israel a que muestre moderación.
Por su parte, el Líbano quiere que los Estados Árabes condenen lo que llama una guerra abierta israelí.
Bush y Putin discutieron sin éxito el posible ingreso de Rusia a
Bush necesita mantener buenas relaciones con Putin, pero muchos en EE.UU. cuestionan todavía lo que ven como fallas en la democracia rusa.
Coincidieron en la necesidad de implementar medidas urgentes para prevenir el terrorismo nuclear. Al efecto, propusieron un sistema global para dar seguimiento a la seguridad de materiales nucleares e instalaciones atómicas, una de las cuales también permitirá seguirles el rastro a potenciales terroristas.
Uno de los temas claves en la agenda del G8 es la seguridad del suministro energético.
Siete de las naciones del G8, inquietas por el creciente rol que Rusia tendrá en cubrir sus necesidades energéticas, quieren que los suministros estén garantizados. Rusia, a su vez, quiere que sus clientes sean seguros.
Este debate tiene lugar en el contexto de nuevos precios récord para el petróleo, que han recibido un nuevo impulso por los recientes enfrentamientos en Medio Oriente.
LULA Y FOX
Los Presidentes de México, Vicente Fox y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tienen previsto hablar en representación de América Latina, cuando debatan junto a los líderes de EE.UU, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
Se reunirán previamente con los jefes de Estado de China, India y Sudáfrica, que por tercera vez han sido invitados a la reunión anual de los más ricos y poderosos del mundo.
Aún cuando la llamada Ronda de Doha, no está en la agenda del G8, el gobernante brasilero piensa poner el tema de
Los países menos desarrollados reunidos en el G20, coinciden en que las trabas a las negociaciones provienen de EE.UU. y
La presencia de los dos presidentes latinoamericanos y los Jefes de Estado de China, India y Sudáfrica, ha dado lugar a especulaciones sobre su incorporación al club de los países ricos.
La idea de formar un Grupo de los Trece (donde los pobres puedan aportar ideas y potenciales a los ricos) fue lanzada en la última Asamblea del Fondo Monetario Internacional. Pero fuentes de
Por su parte, el ministro británico Tony Blair, propuso esta semana formalizar la relación que cinco países emergentes mantienen con el G8, a fin de abordar los temas comerciales y medioambientales periódicamente. Ello permitiría a México, Brasil, China, India y Sudáfrica participar con pleno derecho en el foro anual donde se toman las principales decisiones económicas.