Wednesday, July 26, 2006

 

CHILE Y BOLIVIA CON AGENDA QUE INCLUYE EL TEMA MARITIMO

A tres días de la cita , en Córdoba, de los mandatarios de Chile y Bolivia, se inaugura una nueva agenda que incluye el tema marítimo y que marca un acercamiento entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, según anunciaron los vicecancilleres de La Paz, Mauricio Dorfler, y Santiago, Alberto Van Klaveren.

Las dos autoridades emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que “las delegaciones coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo de ambos países, en el marco de una agenda amplia sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua”.

Luego agrega que los temas son, entre otros, “la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, tema marítimo, complementación económica, Silala y recursos hídricos”.

El Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren dijo que existe, de parte de su gobierno “La disposición más abierta al diálogo, queremos hablar de este tema, queremos hablar del tema marítimo, estamos disponibles para este diálogo”. Agregando, que “las características y los contenidos de ese diálogo lo tendremos que ir viendo”, a medida que las reuniones se desarrollen.

Uno de estos encuentros es el que está previsto entre los mandatarios de ambos países, Michelle Bachelet y Evo Morales, en el marco de la XXX Cumbre del MERCOSUR que se realizará en Córdoba, Argentina.

Van Klaveren sostuvo que ve un futuro promisorio en las relaciones de los dos países.

El vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, resaltó que durante el encuentro que mantuvo con su par chileno, se definió una agenda abierta, sin condicionamientos, refiriéndose a la política de gas por mar que quedó fuera de los temas bilaterales.

Entre los temas relevantes que fueron definidos en la agenda, se contemplan la integración fronteriza, dentro de la cual se habla de un acuerdo aduanero contra el contrabando, el libre tránsito, la integración física, la complementación económica, que entre otras cosas pone en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica ACE 22 firmado en diciembre de 2.005, el tema del Silala, los recursos hídricos, la lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el tráfico ilícito de drogas y precursores y finalmente la cooperación entre ambos países en educación, ciencia y tecnología.

Además, según el comunicado conjunto, Chile “reitera que adoptará las medidas para que la habilitación del Puerto de Iquique para el libre tránsito se pueda concretar el próximo mes de octubre”.

Javier Murillo, diplomático y ex Canciller de Bolivia, expresó que “Es una iniciativa interesante, que sigue la línea de los acuerdos alcanzados el 2.000, cuando los cancilleres- yo estaba por Bolivia y Juan Gabriel Valdés, por Chile- definieron una agenda de interés para ambos países sin exclusiones. Sería mejor que el tema marítimo sea prioridad, y no un asunto más, pero es interesante”.

Armando Loaíza, diplomático y ex Canciller de Bolivia dijo, “Creo que esta reunión es muy auspiciosa. Era muy importante que se realice este mecanismo de la Comisión de Consultas Políticas, que es el órgano que desde 1.993 ha permitido muchos avances en varios aspectos de las relaciones entre ambos países. Espero que en esta ocasión Chile y Bolivia se entiendan en el ámbito comercial”.

De forma paralela a esta reunión, unos 50 estudiantes chilenos arribaron a Bolivia junto al ex candidato a la presidencia de Chile, Joaquín Lavín, con el interés de mejorar en un futuro las relaciones entre ambos países.

LOGROS

Las relaciones entre Chile y Bolivia son complejas a raíz de la Guerra del Pacífico (1.879 – 1.883), en la que Chile derrotó a una alianza conformada por Bolivia y Perú, que cedieron territorios al vencedor.

Desde entonces Bolivia quedó sin acceso al mar y reclama una salida soberana al Pacífico, a lo cual Santiago responde que las fronteras quedaron establecidas en el Tratado de 1.904. Ambas naciones no mantienen relaciones desde 1.978 y las limitan al ámbito consular.

Con la llegada del Siglo XXI, los gobiernos de ambas naciones acordaron una “agenda sin exclusiones”, en una reunión celebrada en febrero de 2.000 en Portugal.

Desde entonces Bolivia entendía que el tema marítimo estaba implícito en la agenda bilateral y ahora entiende que ha logrado su inclusión explícita en la agenda.

Las características de la negociación se definirán en futuros encuentros, para lo que ya se definió un cronograma.

En ese marco, los gobiernos de Chile y Bolivia trabajan en la preparación del encuentro entre los mandatarios Michelle Bachelet y Evo Morales, en Córdoba.

Aún cuando la agenda es amplia, no incluye el tema energético, pese a las tensiones generadas luego de que Bolivia prohibiera a Argentina reexportar el gas boliviano a Chile.

El año 2.004, Bolivia hizo un referéndum sobre los hidrocarburos en el que definió la utilización del gas como moneda de cambio para acceder al Océano Pacífico. Sin embargo el gobierno chileno no está interesado en una negociación de este tipo, según lo hizo saber Van Klaveren en La Paz.

MANDATARIOS

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el conflicto con Chile sobre la reivindicación marítima boliviana distanció a ambos países, pero ahora debe unirlos con una solución a la centenaria controversia territorial.

“El mar nos ha distanciado con Chile, el mar nos ha dividido y el mar nos tiene que unir, el mar nos tiene que juntar para buscar soluciones”, comentando Evo Morales la inclusión del tema marítimo en la agenda bilateral.

A juicio del gobernante boliviano el hecho de que una mujer sea presidenta de Chile permitirá ir avanzando en las soluciones, agregando, que el ex presidente Lagos decía: agenda abierta, sin excluir temas, por tanto las reuniones continuarán, buscando soluciones bilaterales, expresando que cree en el pueblo chileno y su gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet y su canciller Alejandro Foxley salieron al paso de las críticas de la oposición y precisaron que la disposición de discutir el tema marítimo no incluye una revisión de los tratados para entregar territorios a Bolivia por los cuales se puede acceder al mar.

En este sentido la Presidenta Bachelet dijo, “Con Bolivia queremos tener un diálogo con una agenda de futuro, sin exclusiones, y con respeto estricto a todos los tratados internacionales.

Por su parte, el Canciller Foxley manifestó que el diálogo con Bolivia no incluye una negociación con entrega de territorio y que la frontera entre ambos países está zanjada por el Tratado de Paz y Amistad de 1.904.- Al efecto dijo, “Nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el tratado de 1.904, que establece los límites, es intangible e inmodificable”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?