Wednesday, July 26, 2006

 

BUSH Y PUTIN CON OFERTA NUCLEAR

El gobierno de EE.UU. ofrecería importantes concesiones a Rusia en almacenamiento de combustible nuclear, a cambio de su apoyo en política externa.

La relación entre el Presidente de EE.UU., George W. Bush y el mandatario ruso, Vladimir Putin que se han reunido en San Petersburgo, antes del inicio de la Cumbre del Grupo de los Ocho, es de lo más compleja.

En breves declaraciones formuladas, entes de cenar en la “dacha” del complejo del palacio Konstantinovski, donde se celebrará la cumbre, Bush definió su relación con Putin como una “sólida amistad”. Los presidentes acompañados de sus esposas, quisieron mostrarse bromistas.

Las bromas no ocultan que la relación entre ambos, ya no es lo que era hace unos cinco años, alcanzando su mejor momento, tras los atentados del 11 de septiembre de 2.001, cuando Putin ofreció toda su colaboración al gobierno estadounidense.

Las relaciones se han ido deteriorando debido, entre otras razones, a la preocupación norteamericana por lo que se percibe como retroceso gradual de las libertades en Rusia.

Declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, en mayo pasado, formuladas en Lituania, criticando la situación de la democracia en Rusia, irritaron a Moscú.

La experta en política rusa del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Sarah Mendelson, expresa los funcionarios rusos quieren tener acceso a Occidente, están muy interesados en unirse a cualquier organización en la que puedan ser miembros.

Por ello la Casa Blanca ha dejado en claro que Bush no se referirá públicamente a la situación de la democracia rusa, estos temas sólo se plantearán en privado.

El presidente Bush, quiere pedir a su colega la colaboración en lo que respecta a los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, dos de los temas que se prevé serán discutidos en la cumbre del G8.

Igualmente, ambos abordarán la situación del Medio Oriente, que se ha complicado con los ataques israelíes que han dejado más de 60 muertos y un centenar de heridos, tras el secuestro de dos soldados israelíes en manos de Hezbollah.

Se espera que los dos mandatarios, en la reunión bilateral, anuncien un acuerdo para entablar concesiones sobre cooperación nuclear en el terreno civil, como asimismo, las negociaciones que efectúan para llegar a un acuerdo para permitir el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, como asimismo, EE.UU. daría libre acceso a sus mercados a las compañías rusas.

OFERTA NUCLEAR A RUSIA

Algunos analistas han pronosticado que Bush y Putin anunciarán mayor cooperación sobre temas nucleares en la Cumbre de G8.

Las negociaciones estarían centradas en darle a Rusia parte del multimillonario negocio de almacenamiento de residuos nucleares.

Actualmente EE.UU. controla el combustible nuclear que produce y mantiene ese control, incluso al hacer negocios con Corea del Sur o Taiwán.

Incluso cuando los residuos de combustible nuclear necesitan ser almacenados, las naciones clientes de EE.UU. no pueden transferir esa basura a Rusia, por la prohibición establecida por Washington. Esta medida la adoptó Estados Unidos, por razones de seguridad y por la forma en que Moscú provee tecnología a otros países, incluido Irán.

La mayor preocupación es la utilización de los residuos nucleares para obtener material radioactivo con el objeto de crear armas.

Expertos señalan, que al levantar la prohibición, EE.UU. no sólo mejoraría relaciones con Rusia, sino que facilitaría su capacidad para disponer de grandes residuos nucleares, lo que podría ser un impulso para el programa ruso de generación de energía eléctrica.

EE.UU. se ha dado cuenta que las concesiones podrían ayudar a que Rusia coopere con los esfuerzos para detener el programa nuclear iraní.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?