Thursday, July 06, 2006

 

ATAQUE ISRAELI EN EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA

Tanques y vehículos de transporte personal penetraron en uno de los antiguos asentamientos de Israel, al norte de la Franja de Gaza, abriendo fuego contra un pueblo palestino cercano.

El gabinete de Israel, ordenó al ejército, que había estado realizando pequeñas operaciones en el norte de Gaza, que entrara más en el territorio para prevenir ataques con cohetes contra el sur de Israel y aumentar la presión sobre los militantes palestinos que secuestraron a un soldado israelí y se niegan a su liberación, hasta que Israel excarcele a cientos de prisioneros palestinos.

Israel bombardeó temprano la playa de Gaza y mataron a un militante de Hamas, hiriendo a siete oficiales de la policía costera palestina, cuatro de ellos, graves.

Los oficiales de seguridad palestina dijeron que el blanco aparente era una estación de policía costera.

Los líderes israelíes también autorizaron el envío de soldados a las áreas residenciales de Gaza y anunciaron un plan de crear una franja de seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes de milicianos palestinos.

Para crear un área de seguridad extensa, el ejército tendría que entrar en zonas densamente pobladas, donde podría enfrentar una fuerte resistencia de los milicianos palestinos.

Los soldados israelíes están en la frontera de Gaza desde el 29 de junio, pero las autoridades israelíes postergaron una invasión mientras los mediadores internacionales buscaban terminar con la crisis desencadenada tras el secuestro del soldado israelí.

Mientras los mediadores egipcios y turcos buscaban poner fin a la crisis, al secretario del gabinete palestino Mohamed Awad, expresó a la prensa que “la escalada israelí representa una amenaza para estos esfuerzos y debe parar”.

ATAQUES ISRAELIES

Fuerzas terrestres israelíes lanzaron una nueva ofensiva en el norte de Gaza, reocupando tres de los asentamientos israelíes que fueron abandonados en agosto pasado, por orden del gobierno.

Esta incursión se produce después de los nuevos ataques aéreos que ocurrieron cerca de la medianoche y que dejaron al menos a un militante palestino muerto y varios heridos.

Poco después de la última ofensiva del ejército israelí, un segundo cohete palestino cayó en la ciudad israelí de Ashkelon, a 10 kilómetros de la Franja de Gaza. No se reportó heridos.

De acuerdo a lo informado por el ala militar de Hamas, que se adjudicó el lanzamiento del proyectil, los cohetes son una versión actualizada del viejo modelo Qassam y puede alcanzar objetivos localizados hasta 15 kilómetros de distancia.

Aunque no había causado daños, el último misil ha demostrado que los palestinos tenían la capacidad de golpear un centro poblado importante.

El Ministro de Infraestructura Nacional de Israel, confirmó la orden del gobierno de neutralizar estas acciones y aseguró que no era su intención permanecer en la zona.

Funcionarios israelíes han señalado que paralelamente se incrementa la presión militar en la Franja de Gaza para obtener la liberación del soldado israelí.

Es poca la información de su paradero, pero las autoridades de su país creen que sigue vivo.

Debido a este incidente, el ejército de Israel ha dirigido ataques diarios a lugares estratégicos en la Franja de Gaza, como puentes y estaciones eléctricas.

Desde el miércoles en la noche cuando el ejército entró y tomó posiciones al norte de la Franja de Gaza, al menos 15 palestinos murieron en los enfrentamientos.

Además, un grupo palestino reivindicó la muerte de un soldado israelí, aunque la información no fue oficialmente confirmada por el ejército de Israel.

Con estas muertes, ascienden a 5.147 el número de personas muertas violentamente, desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2.000, la mayoría de ellos palestinos.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?