Wednesday, July 26, 2006

 

ANNAN Y BLAIR SOLICITAN FUERZA DE PAZ PARA CONFLICTOEN EL LIBANO

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan y el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, solicitan una fuerza internacional de paz en El Líbano, mientras Israel intensifica sus ataques y por su parte, el líder de Hezbollah afirmó que la batalla contra Israel recién comienza.

Luego de una reunión conjunta sostenida entre Kofi Annan y Tony Blair en San Petersburgo, donde se realiza la Cumbre del G-8, los líderes formularon este llamado.

Para Tony Blair, el despliegue de una fuerza internacional es indispensable para “detener los ataques contra Israel (desde El Líbano) y por lo tanto le da a Israel una razón para poner fin a sus ataques contra Hezbollah”.

Una fuerza de Naciones Unidas de 2.000 hombres, desde 1.978, vigila la frontera entre Israel y El Líbano, pero carece de mandato para promover la paz.

Un portavoz israelí expresó que aún era muy pronto para considerar el despliegue de una nueva fuerza, agregando que Israel desea completar su operación contra blancos de Hezbollah en El Líbano.

El llamado de Annan y Blair se produce en un momento en que se intensifica la actividad diplomática para buscar una salida a esta crisis en el Medio Oriente.

El jefe de política exterior de la Unión Europea informará a los cancilleres europeos, en Bruselas, sobre el desarrollo de esta nueva crisis. Javier Solana sostuvo reuniones en Beirut con el primer ministro libanés, tras lo cual urgió al término de la violencia y la liberación de los soldados capturados por Hezbollah.

La Unión Europea ha condenado las acciones israelíes, calificándolas como desproporcionadas.

También llegó a Beirut el primer ministro francés, para expresar la solidaridad de Francia con el pueblo libanés, de acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno francés.

Asimismo, se espera la llegada a Beirut de funcionarios de las Naciones Unidas.

Arribó a Damasco, capital de Siria, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki. Esta visita se realiza al día siguiente de que Irán prometiera apoyar a la población siria si Israel decide atacarlos.

ISRAEL

Por lo menos 23 personas murieron el domingo en ataques aéreos israelíes contra dos ciudades en el sur de El Líbano, horas después que Israel anunciara que la zona sería objetivo de más acciones militares.

Esta serie de acciones ocurrieron después de la muerte de ocho israelíes en Haifa, cuando un misil lanzado desde El Líbano destruyó un depósito de trenes en dicha ciudad.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que el ataque a Haifa tendría consecuencias de largo alcance y sugirió a los habitantes del sur de El Líbano que abandonen el área.

Israel afirmó que misiles de Hezbollah han alcanzado puntos más profundos dentro de Israel, al mismo tiempo, Israel lanzó una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza, donde militantes palestinos tienen capturado, desde hace varios días, a un soldado israelí.

HEZBOLLAH

Nuevamente uno de los objetivos de los ataques israelíes contra El Líbano fue el aeropuerto internacional de Beirut, donde varios tanques de combustible fueron devorados por las llamas.

En su primera aparición televisiva desde el comienzo de la ofensiva israelí en El Líbano, el líder del grupo radical Hezbollah afirmó que la batalla contra Israel “recién comienza” y culpó a este país de atacar a la población civil libanesa.

Hassan Nasrallah dijo que su agrupación usará todos los medios posibles para defender a El Líbano y su población, para lo que no hay límites.

Más de 130 libaneses han muerto desde que comenzara la operación israelí, tras la captura de dos de sus soldados por parte de la milicia de Hezbollah. De esta cifra, al menos 23 corresponden a víctimas de los bombardeos en el sur del Líbano, este domingo.

EVACUACIONES DEL AREA

Miles de libaneses intentan abandonar el país ante el incremento de operaciones militares, pero los ataques en áreas fronterizas y carreteras adyacentes, dificultan la huída.

Buques británicos llegaron al Medio Oriente, mientras Francia, Estados Unidos y otros países continúan con la evacuación de extranjeros de El Líbano.

La Cancillería británica ha informado que cualquier medida para evacuar a los nacionales va a depender de si es seguro para ellos trasladarse al puerto de Beirut, que actualmente está sujeto a bloqueo de las fuerzas navales israelíes.

Francia ha contratado un crucero ruso para transportar desde Beirut a ciudadanos europeos. Además, contrató un segundo trasbordador junto a Noruega, que podría transportar hasta 650 personas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?