Thursday, July 06, 2006

 

ACCIDENTE DEL METRO EN VALENCIA ENLUTA ESPAÑA


Al menos 41 personas murieron y otras 47 resultaron heridas, al descarrilar un vagón del metro de Valencia, en el accidente de metro más grande registrado en España y a escasos días de la llegada a esa ciudad del Papa Benedicto XVI.

Los servicios de emergencia han trabajado en las últimas horas entre las estaciones de Jesús y Plaza de España, de la línea 1 del metro, para lograr la recuperación de los cadáveres.

Fue uno de los accidentes de metro con más víctimas mortales de los últimos 50 años en el mundo.

El subdelegado de gobierno de Valencia advirtió incluso que este balance es “aún provisorio”, ya que los servicios de auxilio no descartaban hallar nuevos cuerpos en el metro accidentado, mientras algunos de los heridos graves luchaban contra la muerte en cinco diversos hospitales alrededor de Valencia.

Mientras los servicios de emergencia continuaban sus trabajos para extraer los cuerpos entre el amasijo de hierros en que quedó reducido el vagón por la violencia del choque, los cuerpos iban siendo trasladados a medida que eran recuperados hacia el instituto médico-legal de la ciudad para ser identificados.

Los hospitales de Valencia hacían continuos llamados a la población para que donara sangre, ya que las reservas estaban agotándose.

El gobierno regional de la ciudad de Valencia ha declarado tres días de duelo.

Un vocero del gobierno español negó que la tragedia en el sistema de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana haya sido un atentado terrorista y expresó que la probable causa era la alta velocidad del tren y la rotura de una rueda.

La pista de un posible atentado está completamente descartada, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, por su parte, el delegado de gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, confirmó que el siniestro no fue intencional y que se están investigando sus causas.

Un portavoz de Bomberos dijo que el accidente se produjo cuando dos vagones salieron de la sus vías y se estrellaron contra la paredes del túnel, al aproximarse a la céntrica estación.

El descarrilamiento se produjo en una curva señalizada como “zona de precaución”, en la cual confluyen las líneas 1 y 5.

TRAGEDIA

La alcaldesa Rita Barberá, dijo a los medios de prensa locales que el accidente ha sido fortuito, “una catástrofe, una tragedia”.

Después del accidente, unas 150 personas fueron evacuadas del sistema subterráneo.

Centenares de miles de personas comenzaban a llegar a la ciudad para el V Encuentro Mundial de la Familia, en la cual intervendrá el Papa Benedicto XVI, el próximo fin de semana.

El arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, manifestó que todos los eventos festivos asociados con el Encuentro serán suspendidos durante los tres días de luto.

El Papa Benedicto XVI se retiró a rezar por las víctimas tan pronto fue comunicado de la tragedia.

El metro de Valencia había sufrido otro incidente, cuando chocaron tres trenes en septiembre pasado. En dicha oportunidad, 29 personas resultaron heridas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?