Saturday, June 24, 2006
SE APROBO ESTATUTO QUE OTORGA MAS AUTONOMIA A CATALUÑA
Un 74% de votantes dijo “sí” al nuevo estatuto de autonomía ampliada a Cataluña, un 20% votó “no, pero alrededor del 48% de los catalanes se abstuvo. El gobierno de España defendió la legitimidad del referéndum.
El triunfo del “sí” fue rotundo e inapelable, dijo el Presidente de la Genaralitat (gobierno regional), Pascual Maragall, quien añadió que Cataluña habló claro, que se debe estar a la altura de lo que dijo Cataluña y que sus ciudadanos escribieron una página de nuestra historia, expresándose en libertad. Tras asegurar que Cataluña ha dado una nueva lección de civismo y madurez democrática, dijo que los catalanes han ganado el reto que se pusieron ellos mismos como país.
El gobierno de España defendió la legitimidad del referénum que otorgó poderes mucho más amplios a la rica región de Cataluña, en medio de las críticas de sectores conservadores de que la asistencia a las urnas fue tan baja que la nueva constitución o estatuto no tiene realmente fuerte respaldo popular.
El 74% de los votantes aprobaron el estatuto, pero la cifra de personas que concurrieron a las mesas electorales fue de apenas el 49%, alrededor de un 10% menos que una votación similar en Cataluña en 1.979 que llevó al actual sistema de autonomía en la región.
Cataluña votó en favor de una porción más grande en los ingresos recabados en la región, el derecho a participar en la designación de jueces y fiscales en las Cortes regidas desde Madrid y de manera crucial, la proclamación de Cataluña como una “Nación”.
La nueva Constitución da a la región el control sobre diversas áreas, como la infraestructura, incluyendo el servicio de trenes y las carreteras y la concesión de permisos laborales para inmigrantes en la región.
El referéndum es de cumplimiento obligatorio y el resultado es definitivo porque el proyecto ya había sido aprobado por el parlamento español.
Representantes del Partido de los Socialistas de Cataluña destacaron que los dos partidos que pugnaron por el “no” ni siquiera obtuvieron los guarismos que logran en otras elecciones.
Un “sí” raquítico, dijeron los independistas de Ezquerra Republicana de Cataluña, aunque no lo cuestionan, si bien advierten sobre la abstención.
La escasa participación fue interpretada por lo independistas como la “prueba de la desilusión con que se ha llevado todo este proceso” y que está “seguramente provocada por todo el recorte” del proyecto en el Parlamento español.
OTRAS OPINIONES
La Comisión Ejecutiva del gobernante Partido Socialista Obrero de España, dijo que la consulta tuvo un amplio respaldo aunque con baja participación. El secretario de organización del partido, José Blanco, expresó que los ganadores de la votación fueron “la democracia, la Constitución, el Estado de las autonomías, Cataluña y España” y que el único perdedor es “el Partido Popular y su estrategia de confrontación”.
Los conservadores se opusieron a la nueva carta con el argumento de
que distancia a Cataluña con el resto de España, la aleja injustamente de ventajas especiales y alienta a otras regiones semiautónomas de España a seguir su ejemplo.
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, dijo que los votantes en Cataluña habían dicho no al estatuto y pidió al Presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero frenar el proyecto, que consideró “la liquidación de la España constitucional”.