Sunday, June 25, 2006
PRESIDENTE ELECTO ALAN GARCIA VISITA CHILE
La Presidenta Michelle Bachelet dijo “La verdad es que estoy muy contenta de que éste sea el segundo país que visita, porque va en plena consonancia con la política exterior que yo he señalado y es que quiero tener la mejor relación con la región. Esta es la razón por la cual el Presidente García fue invitado”.
Explicó que uno de los temas que pretende tratar con Alan García, durante un almuerzo en La Moneda, es la manera de seguir avanzando en la integración energética de ambos países.
Al efecto, expresó, “Nuestra relación es una relación permanente, somos vecinos y queremos continuar cooperando en el camino de cooperación comercial, cultural, turística. Queremos continuar con el acuerdo de complementación económica y mirar qué más podemos hacer al respecto”.
Por su parte, el Canciller Alejandro Fokley manifestó que durante la visita del Presidente electo de Perú, Alan García, a Chile, se le planteará negociar un Tratado de Libre Comercio.
Chile espera que las relaciones con Perú que durante décadas han tenido altibajos, sean más fluidas ante el inicio de un nuevo gobierno en ese país y considera que ha llegado el momento en que ambas naciones se conviertan en socios comerciales.
El Presidente electo Alan García, ha expresado a medios de comunicación chilenos que en cuanto a la firma de un TLC con Chile, eso finalmente se va a hacer. Si en dos meses o en un año, dependerá de la oportunidad. Pero de todos modos los peruanos tienen que complementarse económicamente con Chile, y que somos países mineros, con vocación agro exportadora y debemos complementar nuestro crecimiento, porque confrontamos por igual el gran desafío del Asia.
En cuanto a inversiones chilenas en Perú, ha dicho que en materia de cadenas de tiendas, agroindustria, minas, tienen que estar dispuestos a recibir capital, ya que a fin de cuentas, en esta época de transnacionalización el capital, por principio no tiene bandera, es plurinacional. En cuanto a energía, en el Perú van a demostrar continuidad y firmeza como proveedores de energía, que ahora todo es negocio y los buenos negocios hacen buenos vecinos.
Ha manifestado, asimismo, que la relación bilateral que avizora con Chile, es una de competencia sin agresiones, enfocada en responder al desafío económico de los países asiáticos y en hacer de su país el puerto del Pacífico. Objetivos para los cuales asegura que la experiencia chilena de apertura y liberalización comercial y el modelo político de la Concertación, de la que se declara admirador, tienen mucho que aportar al Perú.
Alan García, agregó, que admira los hechos concretos de la política de la Concertación chilena y la velocidad que tuvieron su Estado y sus gobiernos para atender problemas en la reducción de la miseria y para compensar con su acción el libre mercado.
QUERELLA CONTRA ALAN GARCIA
Un grupo de ciudadanos pertenecientes al Comité de Refugiados Peruanos interpuso una querella por genocidio en contra del Presidente electo del Perú Alan García.
La acción legal se presentó ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, con el patrocinio de los abogados chilenos Hugo Gutiérrez y Roberto Avila. La querella incluye una solicitud de orden de arraigo y que se interrogue a Alan García en calidad de inculpado.
El abogado Hugo Gutiérrez dijo que durante el mandato de Alan García “miles de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, otras desaparecieron, otras fueron torturadas”. Aseguró que el hecho de haber sido elegido Jefe de Estado en las recientes elecciones presidenciales del Perú “no es un impedimento para que se le persiga la responsabilidad por los crímenes que ha cometido, que son delitos de lesa humanidad y que este Estado chileno, ante la comunidad internacional, tiene que perseguirlos”.
A su llegada a Chile Alan García atribuyó la querella a motivaciones políticas de grupos minoritarios.
“Están muy mal informados tienen todavía el entrampe ideológico y el deseo de ver que todo hombre socialista moderno y que no responde a sus ideas totalmente colectivistas o estatistas tiene que ser molestado. Yo los comprendo, son siempre la pequeña minoría”, declaró el Presidente electo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.