Thursday, June 22, 2006

 

PRESIDENTE BUSH EN IRAK


El Presidente George W. Bush, llegó a Bagdad en una sorpresiva visita a las tropas norteamericanas que están en Irak y al Primer Ministro iraquí, Nuri al- Maliki.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush llegó a la capital iraquí para realizar una visita sorpresa a las fuerzas norteamericanas en Irak y reunirse, asimismo con el Primer Miniro iraquí, Nuri al- Maliki.

Así lo informó brevemente el portavoz de la Casa Blanca, quien no entregó mayores detalles de las razones del viaje.

Esta noticia fue divulgada a un número reducido de asesores y reporteros, a quienes se les exigió secreto absoluto, por razones de seguridad.

El avión del presidente norteamericano aterrizó en el aeropuerto de Bagdad y Bush fue trasladado en helicóptero desde allí hasta la denominada Zona Verde.

Se reunió inmediatamente con el Primer Ministro, Nuri al-Malaki en un palacio antes usado por Sadam Hussein y que es actualmente la embajada de EE.UU.

“Qué bueno verlo”, expresó al-Malaki, quien se enteró de la llegada del presidente estadounidense apenas minutos antes. “Gracias por recibirme”, respondió el Presidente Bush. También le expresó al Primer Ministro, “He venido no sólo para mirarlo a los ojos, también he venido a decirle que cuando América (Estados Unidos) da su palabra, mantiene su palabra”.

El presidente Bush había estado reunido desde el lunes con sus asesores discutiendo sobre el futuro de Irak y se esperaba que este martes llevara a cabo una video conferencia con al-Maliki.

La visita a Irak ocurre seis días después de la muerte del dirigente de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarkwi en un ataque aéreo de EE.UU. Sigue también, a una serie de atentados en la ciudad de Kirkuk que dejaron un saldo de a lo menos 15 muertos.

SUCESOR DE AL ZARQAWI

Los ataques de Kirkuk ocurrieron en el segundo día de una cumbre en Camp David, EE.UU., entre el Presidente Bush y varios de sus asesores, en que se discutió el futuro de Irak.

Al efecto, Bush afirmó “Los iraquíes tienen maravillosos activos. Tienen energía, que pueden usar para beneficio del pueblo. Son emprendedores, tienen una moneda estable, tienen un dinámico sector de la pequeña empresa y, en últimas, el pueblo iraquí tendrá que decir si quiere vivir bajo el terror o si quiere vivir en paz”.

El lunes el mandatario norteamericano señaló que el nuevo dirigente de Al Qaeda en Irak sería incluido en la lista que lleva su gobierno de quienes deben ser llevados ante la justicia.

El Presidente Bush emitió esas declaraciones luego que Al Qaeda nombrara a Abu Hamza al-Muhajir como el sucesor de Abu Musab al-Zarqawi, muerto el miércoles pasado en un bombardeo aéreo estadounidense.

Bush dijo, además, que los países vecinos de Irak deberían hace más para ayudar a Bagdad en la reconstrucción del país.

El Presidente Bush afirmó que las naciones del mundo, muchas de ellas fuera del Medio Oriente, prometieron 13 mil millones de dólares para Irak, añadiendo, “Nosotros esperamos que nuestros amigos honren sus compromisos”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?