Saturday, June 24, 2006
PRESIDENTE BUSH ASISTE A CUMBRE CON UNION EUROPEA EN VIENA
El Presidente Bush fue recibido por el Canciller federal austríaco, Wolfgang Schuessel, cuyo país ejerce la presidencia de la UE hasta el próximo día 30, pero debió escuchar noticias preocupantes de los servicios de seguridad que detectaron cuatro explosivos, finalmente falsos.
Uno de los artefactos fue encontrado en las inmediaciones del Palacio Hofsburg, donde el mandatario estadounidense deberá escuchar nuevamente el reclamo europeo de cerrar el centro de detención de Guantánamo.
La presencia de Bush en Viena podría ser rechazada por unas 10.000 personas que planean asistir a una manifestación.
Antes de partir, Bush dijo que EE.UU. y la UE estaban unidos en enfrentar uno de los retos más difíciles, el programa nuclear iraní.
Tanto Austria como el Reino Unido entre otros países, han clamado por el cierre de la prisión militar norteamericana en Cuba. No obstante esta distancia entre EE.UU. y la UE por esta materia, han llegado a un punto de encuentro sobre Irán.
El asesor de seguridad de Bush, Stephen Hadley, expresó que el presidente estadounidense quería subrayar el frente unido en torno a Irán y que consideraba el viaje como una oportunidad para ratificar la fuerte relación entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Algunos analistas consideran que la dinámica de la relación ha cambiado en el segundo período de la administración de George W. Bush.
“Lo que ha cambiado en Viena es que lo europeos tienen mayor claridad acerca de la dramática limitación de la realidad de los Estados Unidos como una superpotencia. No han dejado de darse cuenta que Estados Unidos tuvo que voltear hacia la estrategia europea para Irán”, expresó John Palmer, del Centro de Política Europea en Bruselas.
Agregando, “los europeos resienten una hiperpotencia dominante, pero están al tanto de lo problemas de una implosión en el poder mundial de Estados Unidos y están preocupados acerca de las implicaciones tanto para el futuro del multilateralismo real y del aislacionismo potencial de Estados Unidos”.
REUNIONES EN VIENA
El Presidente Bush se reunirá en Viena con el actual Presidente de la Unión Europea, que detenta esta posición por seis meses; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros; el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana; la comisionada de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Wladner; y el comisionado de Comercio, Peter Mandlon.
Un elemento importante de la relación entre EE.UU. y la UE lo constituye el comercio.
Los asuntos más importantes de la diplomacia ocurren en los niveles de gobierno a gobierno, porque la UE solamente tiene una política externa colectiva minimalista.
El Reino Unido, Francia y Alemania manejan las conversaciones con Irán.
El actual asunto más importante en el comercio es el estado de las conversaciones de comercio mundial, el que es precario.
La UE y Estados Unidos han discutido cómo recortar los subsidios agrícolas, pero tienen como causa común el buscar que los mercados del mundo en desarrollo, tales como India y Brasil, se abran más.
Se pueden esperar conversaciones sobre este tema, pero no grandes adelantos. Las expectativas se centran en un acuerdo comercial no muy ambicioso.
Se ha acordado combatir juntos la piratería de bienes, no obstante, existe un creciente altercado por la insistencia de Estados Unidos por visas de algunos de los Estados recientemente admitidos en la UE, lo que es un tema conflictivo.
Ambas partes pretenden formular una declaración conjunta al término de la cumbre, la cual asegura que las medidas para combatir el terrorismo cumplirán con las obligaciones internacionales, incluidas las leyes de derechos humanos.
Estados Unidos y la UE conceden importancia al diálogo que realizan, al combate común al terrorismo y las obligaciones interiores e internacionales.
Sin embargo, en Washington y Londres la justicia debió procesar a varios militares por abusos y torturas cometidos contra prisioneros o civiles en Irak.