Thursday, June 22, 2006
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET EN IQUIQUE

Dando cuenta de lo ocurrido hasta la fecha, la mandataria manifestó que en materia de riego, habilitación de canales de regadío, agua y construcción de caminos, existe un 80% de cumplimiento, mientras en otras áreas hay variados niveles de terminación de los proyectos.
Como una primera medida, determinó un plazo de cuatro meses para acelerar los proyectos en las áreas de Vivienda, Salud y Educación. Definió, además, al responsable de esta Segunda Fase de
RECONSTRUCCION PATRIMONIAL
Se refirió, además, en forma especial a los templos andinos dañados por el terremoto, asegurando que las iglesias deben ser reconstruidas, diciendo “Hemos tenido el apoyo importante del sector privado, logrando apoyo para los diseños y proyectos de reconstrucción, ya que lo volúmenes de plata involucrados son realmente grandes. Para los templos que faltan, a través del Ministerio de
Justificando los atrasos del Plan de Reconstrucción explicó que no es porque no existan equipos que no hayan trabajado, ha habido gente que trabajó en forma extraordinaria, pero ha tomado tiempo por las zonas aisladas, las segundas viviendas y por factores geográficos llegar a los lugares.
Asimismo, planteó la necesidad de mejorar la institucionalidad y normativa que regula la declaratoria de zona de emergencia, con el fin de tener procedimientos más ágiles y que duren más tiempo. En este sentido, pidió al Ministerio de Vivienda flexibilizar las normas para subsidios habitacionales en caso de catástrofes y a Mideplán, que se agilicen los proyectos de inversión y aprobación de recursos.
Dijo, “Sin duda, ha sido una gran oportunidad de poder estar aquí en los tres meses de gobierno, mirando por un lado el desarrollo general de las 36 medidas y luego, particularizando fundamentalmente en lo vinculado al Plan de Reconstrucción de Tarapacá. Estoy optimista que podamos cumplir todo dentro del plazo que nos hemos planteado”.
Al Término de la cita, la mandataria destacó que la forma de trabajo implementado les permitió “encontrar soluciones interesantes a una serie de problemas concretos, que esperamos mantener a futuro”.
Por su parte
El diputado Fulvio Rossi, en un diálogo que sostuvo con
Igualmente, le pidió abordar el problema que presentan más de 600 pobladores de las zonas rurales de la provincia, quienes han propuesto que sea una constructora andina la que trabaje sus viviendas y no las entidades organizadoras dispuestas para ello. Lo interesante de la propuesta es que se puede ofrecer una mejor alternativa urbanística, acorde al patrimonio arquitectónico de la zona y por la generación de un trabajo participativo que incluya a los pobladores de la zona. Al efecto