Saturday, June 24, 2006

 

PLAN DE DESARROLLO QUINQUENAL DE EVO MORALES


El llamado “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, Soberana, Productiva y para Vivir Bien” establece metas para un quinquenio, entre las que se encuentran la reducción de la pobreza de un 63% a un 49,7% en 2.011 y la inversión de fondos públicos y privados para generar nuevos empleos.

Tanto los empresarios como la oposición de Bolivia criticaron como insuficiente y poco concreto el plan de desarrollo lanzado por el gobierno de Evo Morales, que pone énfasis en una economía estatista y asigna a los trabajadores y campesinos un rol central para hacer de Bolivia un Estado social y comunitario.

En este sentido establece metas para un quinquenio, entre las cuales están reducir la pobreza de un 63%, según cifras de 2.004, a un 49,7% el 2.011 y la inversión de US$ 12.700 millones de fondos públicos y privados, para generar 90 mil empleos anuales.

Se propone, además, acceso a la salud, educación y construcción de viviendas para los sectores más pobres y apuesta a transformar la matriz económica basada en la producción de materias primas, por la industrialización de ellas, especialmente en hidrocarburos y minería.

El plan fue presentado por el Ministro de Planificación Caerlos Villegas, quien manifestó que los fondos para su ejecución provendrán de la nacionalización de los hidrocarburos establecida el 1 de mayo reciente.

Expresó que se trata de construir el poder social y democrático para tener un nuevo Estado sustentado en el poder de los pueblos originarios, movimientos sociales, organizaciones sociales y comunitarias.

La aspiración de Bolivia es reducir el déficit fiscal del 3,1% del Producto Interno Bruto, equivalente hoy a 270 millones de dólares, al 2,1%.

Carlos Villegas aclaró que la empresa mediana y grande también tendrá su cuota de beneficios en el modelo propuesto por el gobierno, aunque insistió en que revertirá las tierras improductivas , mediante la entrega a los que no las tienen.

Se pretende dar acceso al agua potable a 3,9 millones de habitantes, gas natural a 160.000 hogares y alfabetizar a 1,2 millones de adultos.

CRITICAS AL PLAN

El plan fue objeto de críticas inmediatas.

Para Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, el plan tiene serias deficiencias. El plan no sólo debe generar 90.000 empleos, sino sobrepasar los 120.000 al año, que es lo que se necesita para erradicar la pobreza.

Planteó la necesidad de poner equilibrio entre la micro, mediana y gran empresa, ya que se establece mucha importancia a los microempresarios, los que no pueden existir sin ellos.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, el plan es sólo un postulado de buenas intenciones y falta conocer cómo se ejecutarán las propuestas.

Para algunos analistas bolivianos, el plan tiene la novedad de abandonar la dependencia de los recursos naturales. Se pretende que los recursos provenientes de los hidrocarburos sirvan de plataforma para industrializar la economía.

En todo caso, los empresarios, a pesar de las críticas, se han manifestado dispuestos a dar una oportunidad al gobierno, estableciendo diálogos para desarrollar el conjunto de buenas intenciones presentadas.

Parte del plan se refiere, además, a la industrialización de la hoja de coca.

El gobierno proyecta exportar diversos productos medicinales y nutritivos en base a la hoja de coca a Venezuela, Cuba China e India.

El Presidente Evo Morales ha reiterado que la industrialización de la coca no es dañina porque no es droga.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?