Friday, June 16, 2006

 

MUERE JEFE DE SEGURIDAD PALESTINO


Milicianos palestinos juraron vengar la muerte del jefe de seguridad del grupo Hamas, Jamal Abu Samhadana, quien falleció a consecuencia de un ataque aéreo israelí en Rafah, que amenaza con generar una fuerte ola de violencia.

Samhadana, fundador del Comité de la Resistencia Popular y miembro del gobierno palestino, fue una de las cuatro víctimas fatales en el ataque aéreo. Era uno de los militantes más buscados por las fuerzas militares de Israel.

Jamal Abu Smhadana, era una figura importante dentro de los actuales ataques palestinos con cohetes contra Israel y un aliado cercano de los radicales antiisraelíes que controlan actualmente la Autoridad Palestina.

Su designación como jefe de seguridad de Hamas abrió las puertas a los enfrentamientos entre palestinos que ha provocado 16 muertes, además de hacer temer una posible guerra civil entre Hamas y el movimiento Fatah, que fue derrotado en las elecciones parlamentarias del pasado enero.

Se le acusaba de haber llevado a cabo ataques contra distintos objetivos, alguno con misiles.

Un vocero israelí confirmó el ataque, pero manifestó que el objetivo era el lugar y no personas en particular.

El ataque aéreo ocurrió en un campo de entrenamiento ubicado cerca de la frontera con Egipto. Poco después de medianoche se registraron cuatro fuertes explosiones.

Las autoridades del hospital local, confirmaron que el cuerpo de Samhadana se incineró durante el ataque, pero su rostro era reconocible. Había escapado en el pasado a cuatro ataques, incluso perdiendo en uno de ellos una pierna.

Había recibido un cargo dentro del gobierno palestino, lo que no fue bien recibido tanto por Israel, como por el movimiento Fatah.

Tras la divulgación de su muerte, cientos de militantes se acercaron al hospital y dispararon sus armas al aire, afirmando que atacarán a Israel.

HAMAS

El vocero del movimiento Hamas, Ghazi Hamad, dijo, “El gobierno condena este acto sangriento que las fuerzas de ocupación perpetran contra nuestro pueblo. Siguen asesinando fundamentalmente en la Franja de Gaza”. Aseguró que la muerte de los militantes era heroica y que el gobierno de Israel es responsable absoluto del crimen, de sus consecuencias y de las reacciones desencadenadas.

El Presidente palestino, Mahmud Abbas, de Fatah, está deseoso de reanudar las discusiones de paz con Israel, cuya destrucción busca Hamas y planea realizar un referendo a fines de junio, sobre el establecimiento de un Estado palestino que coexista con la nación israelí.

Hamas se opone al referendo, diciendo que ello dividirá al pueblo palestino. Encuestas de opinión indican que el plan para la creación de dos Estados separados cuenta con amplio apoyo.

Funcionarios de Hamas expresaron que la muerte de Samhadana representa un golpe directo a la Autoridad Palestina y juraron continuar con la resistencia armada contra Israel. Por su parte, la facción Comités de Resistencia Popular, de Samhadana, juró vengarse.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?