Friday, June 09, 2006

 

MUERE AL ZARQAWI LIDER DE AL QAEDA EN IRAK


El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi murió durante un bombardeo estadounidense al norte de Irak, según confirmación del Primer Ministro, Nouri Al Maliki.

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, murió durante un bombardeo estadounidense en el norte de Irak.

El terrorista estaba considerado como “el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak”. El Pentágono le consideraba responsable de captar a los terroristas extranjeros que se suicidaban en Irak, matando cientos de personas.

El Primer Ministro de Irak, Nuri Al Maliki confirmó su muerte en una rueda de prensa, suscitando un fuerte aplauso en la sala. Expresó “Hoy, Al Zarqawi ha sido eliminado”, añadiendo, “Su muerte ayudará al Gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país”.”Cada vez que aparezca un Al Zarqawi le mataremos”, agregando, “Continuaremos enfrentándonos a cualquiera que siga su camino”.

El Embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, presente en la conferencia junto al jefe de mando militar estadounidense en Irak, General George Casey, declaró que la muerte del jordano es una victoria en la guerra contra el terrorismo, diciendo “A pesar de su muerte, el grupo terrorista que lideraba sigue siendo peligroso”.

La rama iraquí de Al Qaeda también confirmó la muerte de su líder. “Anunciamos el martirio de nuestro guerrero sheik Abu Musab Al Zarqawi en Irak y recalcamos que supone un honor para nuestra nación”, señala el comunicado publicado en una página de Internet y firmado por un lugarteniente de Al Zarqawi, Abu Abdulrahman al Iraqi, en la que prometió mantener su lucha contra la ocupación estadounidense.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo en una declaración institucional que es posible que la violencia sectaria continúe en Irak, aunque el fallecimiento de Al Zarqawi es una opción para cambiar las cosas en Irak. El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo que la muerte fue un revés contra Al Qaeda.

Al Zarqawi estaba acusado de secuestros, atentados suicidas y asesinatos. Se había convertido en el miembro más buscado de Al Qaeda, junto al líder supremo de la red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2.004.

Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma cantidad que por Bin Laden.

Además de Al Zarqawi, otros siete terroristas murieron en el ataque, perpetrado en Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noroeste de Bagdad. Además, uno de los mayores colaboradores de Al Zrkawi fue capturado, quien podría tener información crucial sobre la organización.

Es posible que los servicios secretos jordanos ayudaran a las fueras estadounidenses e iraquíes en la planificación de esta operación. Al parecer, Al Zarqawi presidía una reunión de su grupo cuando comenzó la operación, muriendo a los 10 minutos del ataque y su identidad fue confirmada con fotografías recientes de los servicios secretos.

AL ZARKAWI

Abu Musab Al Zarqawi era el insurgente más buscado en Irak y asociado a una serie de atentados con bombas, asesinatos y la decapitación de rehenes.

Empezó a ser conocido internacionalmente en los meses previos a la invasión de Irak. Se convirtió en el enemigo número uno de las autoridades y adquirió notoriedad a través de una serie de videos y mensajes por internet en los que exaltaba el uso de la violencia para expulsar a las fuerzas extranjeras de Irak.

Había sido sentenciado a muerte en ausencia por tribunales jordanos, que lo acusaban de planificar ataques contra blancos estadounidenses e israelíes en el reino. En España se investigaba su vinculación a los atentados del 11 de marzo de 2.004 que costaron la vida a 191 personas.

Nació en Jordania en 1.967, hijo de una familia pobre sunita que se había establecido en el pueblo industrial de Zarqa.

Se le vinculaba a la red de Osama Bin Laden. No obstante algunos analistas lo cuestionan, debido a la rivalidad histórica entre Al Zarqawi y Bin Laden.

Participó dirigiendo a los combatientes extranjeros en la “jihad” contra fuerzas soviéticas en Afganistán, en la década de los 80. Retornó a Jordania donde pasó siete años en una cárcel. Liberado, huyó del país. Jordania lo juzgó en ausencia y lo sentenció a muerte por presuntamente planear ataques contra turistas estadounidenses e israelíes. Después de un paso por Alemania, volvió a Afganistán y en ese período Al Zarqawi se reencuentra con Al Qaeda y se establece en Irak, a petición de Al Qaeda y estableció vínculos con un grupo de islamitas kurdos del norte del país.

El 2.003 fue identificado como el ideólogo de una serie de ataques mortales, desde Marruecos hasta Turquía. Pero al parecer, es en Irak donde fue más activo.

El asesinato del clérigo chiita Ayatolá al Hakim junto con más de 50 fieles, en la ciudad santa de Nayaf, fue uno de los atentados más sangrientos que marcaron el inicio del recrudecimiento de la violencia.

En la actualidad los atentados son un hecho cotidiano en Irak y ya sea que Al Zarqawi fuere responsable o no, Estados Unidos lo consideraba como uno de los principales obstáculos para la paz y progreso de ese país.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?