Saturday, June 24, 2006

 

MATAN A UNO DE LOS ABOGADOS DE SADDAM HUSSEIN


Uno de los abogados defensores del ex Presidente iraquí Saddam Hussein, fue asesinado el miércoles en Bagdad, informó el canal de televisión estatal Al Irakiya.

La televisión iraquí identificó a la víctima como Khamis Al-Obeidi, abogado de Saddam Hussein y su medio hermano Barzan Ibrahim, en el proceso judicial por la presunta matanza de civiles chiítas, en 1.982, ocurrido en la aldea de Dujail, ubicada a 60 kilómetros de Bagdad.

Un funcionario el Ministerio iraquí del Interior, expresó “La policía encontró el cuerpo de Al-Obeidi en una rotonda en el barrio Ur (Bagdad)”. La policía indicó que había muerto de un disparo.

Testigos dijeron que el cadáver de Al-Obeidi fue hallado este miércoles, en el noroeste de Bagdad, después que el abogado fuese secuestrado la noche del martes en el barrio de Al Dura, en el sur de la ciudad. Al-Obeidi había solicitado protección al tribunal por sentirse amenazado.

Por otra parte, funcionarios del tribunal dijeron a una agencia noticiosa, que el abogado había sido asesinado después de ser secuestrado de su casa en la capital iraquí, por hombres que vestían uniformes policiales.

Al-Obeidi y Jalil al Duleimi, otro abogado de Saddam, habían boicoteado temporalmente las sesiones del juicio en febrero, en protesta por la actuación del presidente del tribunal, Rauf Rayid Abdel Rahman. Los abogados acusaban al juez, un kurdo que estuvo preso durante la dictadura de Saddam, de no mantener una actitud imparcial.

Al Obeidi es el tercer abogado defensor de Hussein y los siete coacusados, que es asesinado desde que se inició el juicio por la matanza de Dujail, en 2.005.

El pasado 8 de noviembre, dos de los abogados fueron tiroteados cuando se desplazaban en su vehículo, muriendo uno de ellos. El mes anterior, otro de sus compañeros había sido secuestrado y asesinado.

PENA MAXIMA PARA SADDAM HUSSEIN

El fiscal a cargo del juicio contra Hussein, solicitó la pena de muerte para el ex gobernante y dos de sus coacusados.

El fiscal Jaafar al-Mussawi, en su declaración final, señaló que querían que se les castigara con la pena capital, que es muerte en la horca.

Tanto Hussein como su medio hermano Barzan Ibrahim al Tikriti y el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadán están acusados de crímenes contra la humanidad, junto con otros siete coacusados para los que no se pidió la pena máxima.

Los acusados denegaron los cargos contra ellos. La defensa ha argumentado que la ofensiva de Dujail era necesaria, luego del atentado contra Saddam Hussein.

La cita para las declaraciones finales de la defensa es el 10 de julio, luego de lo cual los cinco jueces considerarán su veredicto.

Algunos analistas y organizaciones internacionales de derechos humanos, han criticado el trato desigual que se le dio a la defensa y se ha cuestionado el apego a la ley internacional del proceso judicial.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?