Saturday, June 24, 2006
JAPON ORDENA RETIRO DE TROPAS DE IRAK
El Primer Ministro Koizumi manifestó que la actuación de Japón había sido muy apreciada por el gobierno iraquí y su gente.
Los 600 soldados japoneses han trabajado en proyectos de reconstrucción en el sur del país, desde su llegada en febrero de 2.004, siendo protegidos por fuerzas británicas y australianas.
El público japonés había formulado duras críticas a la decisión de intervenir en Irak, ya que muchos estimaron que con ello se violaba la Constitución pacifista de su país, el cual no había realizado ninguna actuación en una guerra activa, en un país extranjero, desde la Segunda Guerra Mundial.
La Constitución japonesa, delineada por EE.UU. en 1.947, prohibe el uso de la fuerza para la resolución de disputas internacionales. Las tropas de Irak, por tanto tienen vetado este recurso, salvo en casos de autodefensa.
El Primer Ministro Koizumi, en un mensaje televisado, expresó que Japón suministraría aún tanto apoyo como sea posibles para los esfuerzos de reconstrucción de la nación.
Las tropas japonesas instaladas en la ciudad de Samawa, han efectuado labores como reparación de edificios y suministro de entrenamiento médico
Se calcula que las tropas japonesas salgan de Irak a fines de julio.
Japón uniría de esta manera su nombre a la lista de una docena de países que han retirado sus tropas, desde la invasión a Irak en 2.003.
En todo caso, la misión continúa con un carácter de multinacional, ya que , además de Estados Unidos y Gran Bretaña, hay otros 26 países que aportan personal a esta coalición.
En materia de cifras, hay 130.000 militares estadounidenses, 8.000 británicos y entre todos los otros países se aportan unas 12.000 tropas.
Estados Unidos, aún cuando ha liderado esta operación, necesita otras naciones aliadas para reivindicar la legitimidad en el plano internacional.
El retiro de las tropas japonesas, desde el punto de vista emblemático es en la actualidad menos problemático para los Estados Unidos, ya que al contrario del caso de España, Japón no se retira por una presión interna y se puede justificar por el proceso de transferencia gradual de competencias a las fuerzas de seguridad iraquíes.
JAPON
Japón ha ampliado su intervención en la escena internacional.
Después del tsunami de 2.004, desplegó 1.000 soldados a Indonesia para ayuda humanitaria.
Su presencia en Irak data de 2.003 y aunque ningún soldado japonés murió o resultó herido en Irak, Koizumi fue criticado en 2.004 cuando tres trabajadores de organizaciones humanitarias fueron secuestrados por fuerzas insurgentes iraquíes que demandaban el retiro de las tropas japonesas.
Los tres activistas fueron liberados, pero cinco ciudadanos japoneses murieron.
Se espera una reunión entre el Primer Ministro Koizumi y el Presidente George W. Bush a fines de junio.