Thursday, June 08, 2006
INVESTIGAN OTRA MATANZA EN IRAK

El ejército de Estados Unidos está investigando un incidente ocurrido en marzo de este año, en la ciudad iraquí de Ishaqi, ubicada a 100 km. de la capital Bagdad, en el que 11 personas, en las cuales había mujeres y niños, pudieron haber sido asesinados de forma deliberada por tropas estadounidenses.
Soldados estadounidenses fueron acusados por la policía iraquí, de haber matado a los civiles en un casa en Ishaqi, después de recibir indicios de que un miembro de Al Qaeda estaba en el lugar.
De conformidad a un informe norteamericano, cuatro personas habían muerto debido al desplome de la casa por los daños causados por disparos.
No obstante, existe una nueva evidencia en la que se muestra un número de personas que al parecer fueron abatidas a balazos. Las imágenes en video se obtuvieron de un grupo sunita, opuesto a las fuerzas de coalición en Irak.
Un vocero militar norteamericano en Bagdad manifestó que se investigan varias situaciones sobre abusos cometidos por tropas estadounidenses en Irak, incluyendo el caso de la masacre cometida en Haditha, en la cual murieron 24 civiles iraquíes.
INSTRUCCIÓN A LAS TROPAS EN MORAL
El ejército estadounidense ha anunciado que sus tropas en Irak tendrán que asistir a cursos de conducta ética y moral en el campo de batalla. La información se realiza en medio de la investigación por la supuesta matanza de civiles en Haditha, a manos de infantes de marina estadounidenses.
Mediante un comunicado militar se indicó que las tropas desplegadas en Irak, en los próximos meses recibirán lecciones en los “valores fundamentales del guerrero”.
Por su parte el Primer Ministro iraquí, Nouri Maliki, junto con condenar lo ocurrido en Haditha ha indicado que ordenará su propia investigación.
Algunos analistas estiman que posiblemente este curso de ética sea recibido de manera escéptica por los iraquíes, debido a que hace mucho tiempo se acusa a tropas estadounidenses de atacar deliberadamente a civiles.
Mandos militares han dicho que investigan al menos otros tres casos de supuestos excesos, sin dar detalles al respecto.
El teniente general Peter Chiarelli, comandante de los cuerpos multinacionales en Irak, dijo que el entrenamiento en ética hará énfasis en valores militares profesionales y la importancia de una conducta profesional y disciplinada durante el combate, así como el trato correcto a los civiles.
Se espera, asimismo, que las tropas entiendan las expectativas culturales de los iraquíes.