Friday, June 02, 2006

 

INVESTIGACION EN EE.UU. POR MATANZA EN IRAK


El Ejército de Estados Unidos está investigando el presunto asesinato de 24 civiles iraquíes a manos de infantes de marina, en Haditha, a unos 220 kilómetros de Bagdad, acusación de tal gravedad que puede amenazar los esfuerzos del Presidente George W. Bush para obtener apoyo en Irak.

El ejército de EE.UU. está investigando el incidente del 19 de noviembre pasado, en la ciudad de Haditha, un caso que algunos medios norteamericanos comparan con la masacre de My Lai, incidente de la Guerra de Vietnam en el que soldados estadounidenses mataron a unos 500 civiles en 1.968.

El caso de Haditha incluye tanto la presunta matanza de civiles como el supuesto encubrimiento de los hechos del 19 de noviembre.

Ese día, el soldado Miguel Terraza, de 20 años, oriundo de El Paso, Texas, murió en un ataque con una bomba colocada en una carretera de Haditha, ciudad sunita considerada como una de las áreas más hostiles contra las fuerzas invasoras de Irak.

Después de la explosión, un grupo de insurgentes atacó una patrulla conjunta de iraquíes y estadounidenses con disparos de armas cortas. En el tiroteo murieron ocho insurgentes y 15 civiles iraquíes, de acuerdo al comunicado entregado al día siguiente por los marines.

Esta versión se mantuvo por cuatro meses, hasta que se revelaron imágenes de un video de un estudiante iraquí, que las obtuvo la revista Times y después canales de televisión árabes. En las imágenes se mostraba cadáveres de mujeres y niños, muchos aún con ropa de dormir.

El video no muestra evidencias de responsabilidad de los marines, pero el ejército comenzó una investigación. Posteriormente residentes del área manifestaron que los marines ingresaron a dos viviendas y mataron a 15 civiles, entre ellos una niña de tres años y un hombre de 76, después de cuatro horas del ataque dinamitero en la carretera.

INVESTIGACION PARLAMENTARIA

El senador John Warner expresó que el Comité de Servicios Armados, que preside, iba a investigar qué pasó, cuándo y cuál fue la reacción inmediata de los altos oficiales del cuerpo de Marines tan pronto comenzaron a tener conocimiento del incidente, asegurando a la opinión pública de Estados Unidos, que el Comité hará lo mismo que se hizo con Abu Ghraib, en referencia a la cárcel donde los detenidos fueron fotografiados recibiendo malos tratos por parte de sus guardias estadounidenses.

Un funcionario de Defensa manifestó que los marines podrían enfrentar cargos criminales, posiblemente el de homicidio, homicidio negligente, negligencia en el cumplimiento del deber y falso testimonio, en el que sería el peor caso de abuso de parte de soldados estadounidenses en Irak.

Todavía no se completó ni se decidieron cargos en una investigación del Servicio de Investigación Criminal Naval, que sería el competente en los casos que involucran a Marines.

Por su parte, el representante demócrata John Murth denunció los intentos del Pentágono de ocultar una masacre contra civiles iraquíes cometida por militares estadounidenses. Este veterano de guerra y congresista planteó que los militares intentan enfriar el caso en el cual marines aparecen como sospechosos del asesinato de 24 civiles iraquíes.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?