Friday, June 23, 2006
EE.UU. APRUEBA MILLONARIO RESPALDO PARA GUERRA Y DAMNIFICADOS

El Presidente Bush firmó la ley pocas horas después de su aprobación en el Senado. La iniciativa había sido aprobada el martes por la Cámara de Representantes.
El proyecto ley había recibido el respaldo prácticamente unánime del Senado, que lo aprobó con 98 votos a favor y tan sólo uno en contra, el del republicano Arlen Specter.
“Estoy complacido por el hecho de que el Congreso haya atendido estas prioridades dentro de los límites a los gastos que he impuesto” expresó el Presidente Bush después de la aprobación de la ley en el Senado.
El paquete legislativo incluye 65.800 millones de dólares que el Pentágono considera urgentes para financiar la compra de material de combate para las guerras de Irak y Afganistán.
Esta es la novena ley de presupuesto suplementario de emergencia para financiar las operaciones militares de EE.UU. desde los atentados del 11 de septiembre de 2.001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
Con la aprobación, el costo de los más de tres años de guerra en Irak alcanzará los 320.000 millones de dólares, y los gastos que EE.UU. habrá gastado en Afganistán habrán alcanzado a los 89.000 millones de dólares.
El número de soldados de EE.UU. muertos en la guerra de Irak, supera ya los 2.500, mientras que la cifra de heridos alcanza los 18.490, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La imagen del Presidente Bush entre los estadounidenses se mantuvo prácticamente sin cambios tras la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, ya que el 58% desaprueba su desempeño, contra el 37% que lo aprueba, de acuerdo a una encuesta publicada por The Wall Street Journal y NBC News.
RECONSTRUCCION
Otros 19.800 millones de la partida aprobada irán destinados a fondos para reconstruir los estados costeros del Golfo de México que sufrieron tras el paso de “Katrina” y “Rita” en agosto y septiembre del año pasado.
Las autoridades de Louisiana, afectadas por“Katrina”, esperan que al monto asignado de 3.700 millones de dólares, para el control de las consecuencias de las inundaciones provocadas por el huracán, se sumen 4.200 millones de los 5.200 millones de dólares previstos para diversas donaciones regionales.
“Aplaudo a los miembros del Congreso que avanzaron juntos en una manera fiscalmente responsable para proveer fondos muy necesitados para la guerra contra el terrorismo y la continua recuperación después del paso del huracán “Katrina”, manifestó el Presidente Bush en una declaración, después del voto del Congreso.
Según el mandatario, “responder a estas necesidades críticas en una manera oportuna no es fácil, pero se debe hacer si es que vamos a combatir al terrorismo, defender a nuestro país, reforzar nuestras fronteras y concretar nuestra obligación moral de ayudar a los estadounidenses necesitados”