Saturday, June 24, 2006
EE.UU. ACTIVA ESCUDO ANTIMISILES POR AMENAZA DE COREA DEL NORTE
El diario “The Washington Times” afirmó que Estados Unidos ha activado su escudo anti-misiles en previsión de que Corea del Norte realice una prueba con un cohete de largo alcance.
El portavoz del Pentágono, Eric Ruff, no ha confirmado las informaciones y sólo ha comentado que “tenemos un sistema de defensa anti-misiles limitado. Está en la fase de desarrollo”.
“No hablamos del estatus de alerta o de las capacidades específicas” de las fuerzas armadas, señaló.
Según el diario, que citó fuentes gubernamentales sin identificar, en las últimas semanas el Departamento de Defensa ha cambiado la modalidad de funcionamiento del sistema de “prueba” a “operativo”.
El sistema consta de once proyectiles de interceptación de misiles, desplegados en Alaska y la base aérea de Vanderberg (California), además de una red de radares, satélites y buques para la detección de cualquier lanzamiento, y un centro de mando en Colorado.
The Washington Times, afirmó que una de las opciones que considera el gobierno de EE.UU. es intentar derribar el misil norcoreano con los interceptores.
La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió que el lanzamiento del misil, que algunos analistas creen que tiene suficiente alcance para llegar a Alaska, sería “un acto de provocación” y EE.UU. lo consideraría de manera muy seria.
En los últimos días se ha informado que las fotografías tomadas por satélites espías de EE.UU. muestran que se ha completado la inyección de combustible en el misil, por tanto el arma estaría preparada para su lanzamiento cuando las condiciones meteorológicas sean propicias.
La activación del escudo surge después de que Pyongyang declaró que no está obligado a acatar una moratoria de pruebas misilísticas vigente desde 2.002.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó al régimen de Pyongyang a “no hacer más complicada la situación de la península (coreana)” con la prueba de un misil intercontinental. Hay que “tener cuidado para que armas de este tipo no sigan proliferando, sobre todo en zonas tan delicadas”, expresó.
Para los estadounidenses, es una “opción” destruir en vuelo el misil.
Dos barcos de guerra de EE.UU. equipados con sistemas de radar patrullaron cerca de Corea del Norte como parte del sistema de defensa antimisiles. Sus sensores podrían registrar el momento del lanzamiento del cohete y, como consecuencia, desencadenar el lanzamiento de un misil interceptor desde suelo norteamericano.
Muchos expertos dudan que el sistema esté suficientemente maduro y critican que hasta ahora no se ha probado en situaciones realistas.
Según EE.UU., Corea del Note podrá lanzar un misil del tipo Taepodong-2. Según datos militares norteamericanos, un cohete semejante podría portar una cabeza nuclear y alcanzar territorio norteamericano.
COREA DEL NORTE
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, recordó que Corea del Norte decidió en 1999 por voluntad propia una moratoria en las pruebas de misiles balísticos, después que un año antes provocara la alarma en Japón con el lanzamiento de un Taepodong-1, de medio alcance, que sobrevoló territorio nipón, antes de impactar en el mar.
“Esperamos que mantenga esta moratoria”, señaló Snow, quien manifestó que esperaba que cumplan con la promesa formulada en septiembre pasado, de regresar a la mesa de negociaciones con EE.UU., Japón, China, Rusia y Corea del Sur, sobre el programa de armas nucleares norcoreano.
Estas conversaciones han sido boicoteadas por Corea del Norte desde noviembre pasado, cuando se celebró en Pekín la quinta y última ronda de las conversaciones a seis bandas.
Expertos citados por la prensa surcoreana indicaron que la amenaza del misil intercontinental es una arriesgada apuesta de Corea del Norte de cara a esas negociaciones.