Saturday, June 24, 2006
CHILE RATIFICARA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Estados Unidos rechaza la Corte Penal Internacional (CPI) porque la jurisdicción de es tribunal puede alcanzar a estadounidenses, especialmente militares y ha amenazado con sanciones a los países que la ratifiquen.
En una entrevista a un medio de comunicación nacional, el Canciller Foxley expresó “Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad”. Precisó qu sería absurdo que EE.UU. sancionara a Chile, un país señalado por Washington como “un ejemplo” en la región.
Según la versión periodística del Diario El Mercurio, dijo “Que a uno de los países más amigos suyos en la región, al que ellos señalan como un ejemplo, lo sanciones…sería absurdo, nadie lo comprendería, ni n Chile ni en América Latina ni en Estados Unidos”.
Según Alejandro Foxley se trata de una decisión autónoma del gobierno chileno que cuenta con amplio respaldo parlamentario.
Chile está en minoría de países que no han ratificado el tratado de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.
Fokley desestimó lo temores de la Armada, de posibles restricciones de EE.UU. por el apoyo chileno la CPI.
Precisó que existe una coordinación del gobierno con las fuerzas armadas en el hipotético caso que represalias de Estados Unidos afecten a equipos bélicos locales. La fuerza aérea compró 10 aviones de guerra F-16 a empresas estadounidenses, de los que han llegado dos. Al respecto, informó “Estamos muy coordinados…con las fuerzas armadas para que en el caso pesimista y altamente improbable de que hubiera un tipo de sanción, tener un plan alternativo, que ya se está elaborando, para que igual se pueda disponer de suministros, repuestos, etc., oportunamente”.
AGENDA CON EE.UU.
El Canciller Fokley afirmó que el tema formó parte de la agenda en el encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y l Presidente de EE.UU. George W. Bush en Washington.
“Más bien en un sentido positivo, referido a que ellos estaban considerando modificar la ley que introduce sanciones” dijo el Canciller.
Chile suscribió el Tratado de Roma en 1.998, pero no lo ha ratificado.
La CPI tiene competencia para juzgar delitos de lesa humanidad, como genocidio y crímenes de guerra.
Entró en vigencia en julio de 2.003, pese a la negativa de EE.UU. a que sus ciudadanos sean juzgados por el mismo.
La Corte funciona en La Haya, la que es también sede de la Corte Internacional de Justicia.
No obstante, a diferencia de este organismo, la CPI es independiente de las Naciones Unidas y juzga disputas entre individuos y no entre Estados.