Thursday, June 08, 2006
BUSH PIDE PROHIBIR MATRIMONIO GAY

El Senado norteamericano comenzará los debates sobre un proyecto de enmienda constitucional aprobado por un comité senatorial y que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, lo que excluye a parejas del mismo sexo.
En el caso de aprobación de la propuesta por el Senado, ésta tiene que ser ratificada por dos tercios de ambas Cámaras del Congreso y al menos 38 de los 50 legislativos estatales.
Los analistas hacen notar que las posibilidades de que se apruebe la enmienda son escasas.
Durante su discurso radial semanal, emitido cada sábado, el gobernante republicano se decidió por un tema con el que, en opinión de algunos analistas, busca recobrar las simpatías de los círculo conservadores norteamericanos.
En un año de renovación en el Congreso, con las elecciones legislativas en noviembre próximo, Bush también pretende aunar el criterio de los políticos de su partido en un asunto que ha provocado una gran controversia nacional.
Al efecto, el Presidente Bush dijo que los años nos han enseñado que el compromiso de amarse y servirse entre un hombre y una mujer asegura la estabilidad de los hijos y de la sociedad. Que el matrimonio no se puede separar de sus raíces culturales, naturales y religiosas sin debilitar su influencia positiva en la sociedad y que reconocer y proteger esa institución sirve al interés común.
Consideró, además, que las decisiones sobre instituciones sociales fundamentales deben ser adoptadas por la gente y no por los tribunales.
En palabras del mandatario, “desafortunadamente durante los últimos años, jueces activistas han tratado de forma agresiva de redefinir el matrimonio”.
ENMIENDA CONSTITUCIONAL
Insistió que el proyecto de enmienda constitucional es la solución más democrática a este tema y que todos los estadounidenses merecen ser tratados con tolerancia, respeto y dignidad y que “la democracia, y no las órdenes judiciales, deberán decidir el futuro del matrimonio en Estados Unidos”.
Agregó, que todos tienen el deber de llevar a cabo este debate con decencia y en forma civilizada.
En la actualidad, los estados de Vermont y Connecticut son los únicos del país que permiten la unión de las parejas homosexuales.
Los republicanos habían promovido una enmienda similar en 2.004, después de que un tribunal de Massachussets permitiera el matrimonio gay, pero ésta fracasó en el Senado.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, restó importancia a las críticas que el asunto tenga matices políticos con vistas a los próximos comicios legislativos, expresando que el presidente ha hecho muchas declaraciones en torno al matrimonio y que la postura de Bush es que la gente tenga la libertad de vivir sus vidas de acuerdo a sus principios y que esto no significa una nueva definición del matrimonio, que es la institución más imperecedera y humana.