Friday, June 23, 2006
ATENTADO EN SRI LANKA DEJA 61 MUERTOS

Las autoridades de Sri Lanka confirmaron que al menos 61 personas murieron cundo el vehículo en que viajaban golpeó una poderosa mina terrestre en el distrito de Anuradhapura, localizado a 200 kilómetros al norte de la capital, Colombo.
Entre los fallecidos hubo quince niños y más de 40 personas resultaron con graves heridas en el atentado.
La explosión ocurrió en la mañana y afectó a un autobús repleto de pasajeros que iban a sus trabajos y escuelas.
Funcionarios gubernamentales calificaron lo ocurrido como un acto de terrorismo barbárico.
BOMBARDEO AEREO
La fuerza aérea de Sri Lank bombardeó áreas controladas por los rebeldes en el noroeste del país, después que un poderosa mina terrestre alcanzó al autobús en el que murieron 61 personas.
Este fue el peor hecho de violencia rebelde desde la tregua sellada en 2.002.
El gobierno responsabilizó a los rebeldes del grupo Tigres Tamil por el ataque contra el autobús y el portavoz Keheliya Rambukwella lo calificó como un hecho”brutal”.
Los Tigres Tamiles, sin embargo, negaron estar vinculados con el incidente. Un vocero de la agrupación dijo que sospechaba que la explosión era responsabilidad de un grupo paramilitar vinculado con el gobierno.
Los comandantes rebeldes se reunieron de inmediato para programar sus próximas acciones.
“Nuestro Comando Central está analizando las posibles medidas de defensa que necesitamos tomar para proteger a nuestra población Tamil”, manifestó el líder rebelde Seevaratnam Puleedevan, añadiendo que los operativos aéreos de los militares han provocado muchas víctimas, pero no indicó cifras.
La violencia ha sucedido en medio de combates que se iniciaron hace un año, con el asesinato el Ministro de Relaciones Exteriores del país.
De acuerdo a informaciones entregadas por un portavoz militar, se cree que la explosión del autobús fue causada por una mina terrestre de unos 10 kilogramos de explosivos y que las explosiones alcanzaron al medio del autobús y que éste volcó, atrapando a pasajeros.
Un médico del hospital al cual fueron llevadas las víctimas manifestó que entre los muertos había 15 niños en edad escolar y que otras 78 personas resultaron heridas.
Horas después de la explosión , el sitio de internet TamilNet que poya a los rebeldes, dijo que dos aviones militares bombardearon áreas del norte del país y que la fuerza aérea estaba tomando algunas represalias limitadas.