Sunday, June 25, 2006
ARRESTOS POR PRESUNTA CONSPIRACION CONTRA CHICAGO
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron siete personas sospechosas de la planificación de un atentado contra la Torre Sears, en Chicago.
Durante una redada en un almacén en el distrito de Liberty City, al noroeste de la ciudad de Miami, se detuvo a siete personas.
En la operación no se detectaron armas y los funcionarios federales indicaron que esta presunta conspiración estaba en su primera etapa y que no existía una amenaza inmediata para la comunidad.
El alcalde de Miami, Manny Díaz, expresó, “La investigación sigue, se está haciendo todo lo posible por arrestar al grupo que está involucrado en este proceso, pero les aseguro otra vez a las personas de Miami que no hay ningún peligro para nosotros”.
Se incluye dentro a los sospechosos, a cinco estadounidenses y dos extranjeros, uno de ellos haitiano. No habría vínculo alguno con organizaciones extremistas extranjeras.
El alcalde Díaz, dijo “No puedo entrar en muchos detalles. Simplemente puedo decir que sí, que ha habido arrestos, que algunas de las personas son persona locales. Pero lo más importante de todo es que las agencias federales han actuado de una forma muy profesional, han logrado estos arrestos y en estos momentos no hay ningún peligro”.
El fiscal de Miami, Alexander Acosta emitió un comunicado en que manifestó que la investigación continúa y que se irán dando a conocer más detalles sobre la operación.
Una agencia de noticias ha dado cuenta que un agente estadounidense se había infiltrado en la célula, que presuntamente trataba de comprar armas, haciéndoles creer a sus miembros que estaba conectado con Al Qaeda.
El periodista del diario Miami Herald, Mani García, que ha estado siguiendo la operación, expresó que no parecía haber una conexión directa entre los sospechosos y la red Al Qaeda, pero que los detenidos habían sido descritos como simpatizantes de la organización.
Además de la Torre Sears, que con sus 435 metros es el edificio más alto de EE.UU. y uno de los más característicos del país, los funcionarios indicaron que un edificio federal en Miami y algunas instalaciones del FBI eran blancos del grupo.
El portavoz del FBI, Richard Koldo, manifestó que “no hay ninguna amenaza inminente a Miami o a cualquier otra zona”.
CIA CONSIGUIO ACCESO A CUENTAS BANCARIAS
La Central de Inteligencia (CIA) consiguió acceso a datos bancarios en todo el mundo, en el marco de un programa secreto para investigar las transferencias de personas sospechosas de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2-001, de acuerdo a noticias emitidas por el diario “The New York Times”.
Las transacciones investigadas incluyen las de miles de ciudadanos estadounidenses y de extranjeros radicados en EE.UU., según dicho periódico, que cita como fuentes a funcionarios del gobierno de Washington y directivos del sector industrial estadounidenses.
El acceso a esos datos internacionales, con base en Bélgica, ha sido un importante instrumento en la lucha contra el terrorismo y ha reforzado “nuestra capacidad de bloquear fondos destinados a los terroristas”, expresó Dana Perino, secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca.
De acuerdo con el “New York Times”, el gobierno del Presidente George W. Bush se apoyó en un programa belga denominado Swift, que diariamente traza transferencias por un monto total de unos seis billones de dólares entre bancos, casas de corretaje, bolsas y otras instituciones.
El programa se basa en los poderes económicos de emergencia con los que cuenta el Presidente de los EE.UU.