Sunday, May 28, 2006
VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA RECHAZA LA REELECCION
El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se ha declarado contrario a la propuesta que varios parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) han formulado para la reelección presidencial, justificando su posición argumentando que le parecían que eran suficientes los cinco años de trabajo en la ostión presidencial, establecidos en la actual Constitución Política del Estado.
“La posición oficial del MAS es que no va a proponer la reelección…De principio creemos que un mandato e cinco años es un tiempo suficiente para cumplir un conjunto e programas”, manifestó el Vicepresidente.
Por su parte, esta postura contrasta con la de varios parlamentarios, como el Presidente de la Comisión e Constitución del Senado, Antonio Peredo, que aseguró que el MAS defenderá en la Asamblea Constituyente la reelección presidencial, para ampliar el mandato del Presidente Morales. Al efecto Antonio Peredo dijo “Nosotros en la Asamblea Constituyente, vamos a postular la reelección presidencial. Nuestro deseo es que Evo Morales sea reelegido”. Esta postura fue asimismo respaldada por el diputado del MAS, Miguel Machaca. En tanto, el diputado masista Jorge Silva manifestó que “son propuestas que se están construyendo y ojalá que se tenga el respaldo de la población”.
OTRAS POSTURAS
El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) coincide en el respaldo a la reelección por una gestión, no sólo del Presidente y del Vicepresidente, sino de todas las autoridades en cargos electivos.
Los opositores de Unidad Nacional y Poder Democrático y Social rechazan una posible aprobación de la reelección presidencial y tienen la posición de mantener el sistema de elección por un solo período y a la posible reelección con un período de elección de por medio.
Para algunos analistas se está copiando a Venezuela y Cuba. Respondiendo a ello, el Senador Peredo expresó “Que nosotros seguimos el modelo chavista lo han dicho hace mucho tiempo con relación a cualquier actitud que tome el MAS”.
Por su parte, Jaime Navarro de Unidad Nacional expresó “Rechazamos tácitamente cualquier intención de pororroguismo, no estamos de acuerdo con que se reelija a un Presidente ni a un Vicepresidente”.