Saturday, May 20, 2006

 

TONY BLAIR ANUNCIA NUEVAS CENTRALES NUCLEARES

El Primer Ministro británico Tony Blair anunció que impulsará la renovación de las centrales nucleares que existen en la actualidad en el Reino Unido para poner fin a su dependencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono que agravan el calentamiento global.

En la cena anual de la Confederación Británica de la Industria y antes de dar a conocer la nueva política oficial energética de su gobierno, el Primer Ministro británico Tony Blair reabrió la puerta a la energía nuclear, anunciando que va a impulsar la renovación de las actuales centrales.

Al efecto, manifestó “Si no tomamos estas decisiones de largo plazo estaríamos cometiendo un serio abandono de funciones para el futuro del país”, agregando, “Hacia 2025 si la actual política no cambia habrá un dramático desfase en nuestros objetivos para reducir las emanaciones de dióxido de carbono y dependeremos en forma decisiva del gas externo”, precisando que si para esa fecha se mantiene la actual política, casi un 90% del gas que consume el Reino Unido vendrá de Rusia, Africa y Medio Oriente.

Su propuesta ha sido criticada por grupos ambientalistas, tales como Greenpeace y el grupo Friends of the Earth.

En la actualidad se debate intensamente sobre el tema de la energía nuclear, muchos recuerdan los 20 años del mayor desastre nuclear de la central de Chernobyl, en Ucrania, el que habría causado la muerte de más de 200.000 personas debido a la radiación, todo ello generó una tremenda reacción de grupos ambientalistas, congelando cualquier debate en este tema.

Otra es la actual realidad, con un precio del petróleo de US$ 70 el barril y la gran dependencia europea de energía de Medio Oriente, lo que vuelve a traer este tema a la discusión.

EUROPA

Europa dispone de 203 centrales nucleares distribuidas en 18 países, con una capacidad total de generación de 171.858 megawatios.

Europa este año tuvo problemas de suministro de gas natural cuando el gigante ruso Gazprom tuvo que cortar el envío de gas por la crisis de Ucrania, afectando a un mercado que consume el 25% del gas natural entregado por Rusia.

Francia cuenta con 59 centrales y va a construir otra más para exportar a otros países de Europa. Por su parte Alemania no ha cambiado una política en contra de estas plantas.

Los problemas principales que enfrenta la energía nuclear son la seguridad y el destino de los residuos radiactivos, pero el tema produce divisiones incluso dentro de grupos ambientalistas, ya que algunos se han inclinado por potenciar la masiva expansión de la energía nuclear.

Por su parte la Agencia Internacional de Energía Atómica, al parecer, también estima que en la actualidad la energía nuclear sería la mejor forma de detener el cambio climático en el mundo y la creciente inseguridad de suministro energético.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?