Sunday, May 28, 2006

 

SENADO DE EE.UU. APRUEBA PROYECTO DE INMIGRACION


El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que resguarda las fronteras y ofrece a millones de inmigrantes indocumentados la legalización de su residencia en el país.

El Senado ha aprobado un proyecto legislativo que además de proteger las fronteras, ofrece a millones de inmigrantes indocumentados la posibilidad de residencia permanente en Estados Unidos.

Este documento fue aprobado por 62 votos, contra 36, fundamentalmente miembros del órgano que expresan las posiciones de la extrema derecha del Partido Republicano.

El proyecto incluye fondos para la seguridad fronteriza, un nuevo programa de trabajadores temporales y una eventual apertura para la residencia y ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que están en Estados Unidos.

Los indocumentados que llegaron a Estados Unidos hace más de cinco años, serán legalizados y podrán luego de varios años reclamar su ciudadanía si trabajan, no tienen antecedentes penales, aprenden inglés, pagan un multa de al menos US$ 2.500 e impuestos atrasados.

Los indocumentados que llegaron al país hace más de dos años y menos de cinco años, podrán obtener una “tarjeta verde” (permiso de trabajo permanente) si cumplen todos los requisitos y se trasladan a un puerto de entrada, llenan un formulario y vuelven a entrar.

Los extranjeros sin papeles que entraron hace menos de dos años deberán regresar a sus países de origen. Pueden intentar obtener una visa de trabajo temporario para empleos poco calificados, pro no tendrán ningún privilegio sobre otros extranjeros que buscan lo mismo.

Se crea un programa especial de trabajadores temporarios para un millón y medio de trabajadores agrícolas, los que pueden ser legalizados si cumplen los requisitos necesarios.

Además, el proyecto autoriza la construcción e una cerca con triple muro en casi 600 kilómetros de frontera con México y la instalación de barreras para impedir el cruce ilegal de vehículos en otros 800 kilómetros de la misma frontera.

Autoriza, también, el empleo de 1.000 nuevos agentes de Patrulla Fronteriza al año y duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos cinco años, actualmente de 11.300.

Ordena a empleadotes y subcontratistas utilizar un sistema electrónico, para verificar si sus trabajadores están o no autorizados a trabajar y aumenta las multas máximas por contratar indocumentados y establece penas de cárcel por la repetición del delito.

TRAMITACION DEL PROYECTO

El proyecto debe emprender el arduo camino hacia un armonización con la propuesta de la Cámara de Representantes, que ha aprobado una medida mucho más conservadora y cuyos miembros han adelantado una fuerte oposición.

El Presidente Busch tuvo un papel prominente en el debate y aprobación del proyecto. En su mensaje a la nación dejó en claro su apoyo al proyecto del Senado.

Algunas fuentes legislativas esperan que todo el proceso de negociación entre las cámaras finalice antes del 28 de julio, día en que el Congreso entra en receso de verano, durante todo el mes de agosto.

En el Senado, los conservadores atacaron el proyecto hasta el fin, tratando de modificarlo con enmiendas. Uno de los detractores más persistentes, el senador republicano Jeff Sessions, de Albama, expresó “Este proyecto de ley no asegura nuestras fronteras” y el republicano David Vitter, de Louisiana, que había tratado de anular la medida sobre ciudadanía, dijo “Esto es una amnistía”.

Se anticipan difíciles conversaciones en busca de una solución negociada, con las elecciones legislativas tan cercanas, en noviembre y en momentos en que el Presidente Bush tiene muy bajo nivel de popularidad.

El panorama es preocupante para los republicanos, pero los demócratas creen que esta situación les puede ser beneficiosa en las próximos comicios.

La comunidad hispana es la minoría más importante en Estados Unidos, con 42 millones de miembros. La exigencia de una legalización de los inmigrantes sin papeles provocó una masiva manifestación el 1 de Mayo pasado, que inundó las calles de las principales ciudades norteamericanas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?