Wednesday, May 10, 2006
PRESIDENTE BUSH DESIGNA JEFE DE CENTRAL DE INTELIGENCIA
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha procedido a nominar como nuevo jefe de la Central de Inteligencia (CIA) al general de la Fuerza Aérea Michael Hayden, pero este cargo necesita aún ser confirmado por el Senado norteamericano.
En el anuncio formulado junto a Michael Hayden y el jefe de la inteligencia de EE.UU., John Negroponte, el Presidente Bush dijo que el designado está altamente calificado para el puesto, destacando que el general de la Fuerza Aérea tiene más de 20 años de experiencia en cuestiones de inteligencia.
Por su parte, el general Hayden aseguró que “no hay puesto más importante que la dirección de la CIA para preservar nuestra seguridad y nuestros valores en estos momentos” y que “trabajaremos con el Congreso para que los servicios de inteligencia vayan hacia delante”, agradeció, asimismo a sus esposa y a sus hijos el apoyo que siempre le han dado en su carrera.
Michael Hayden, tiene amplia experiencia en materia de inteligencia, fue director de la Agencia de Seguridad Nacional y en la actualidad es el segundo en la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo director es John Negroponte.
El cargo de Director de la CIA fue desempeñado por el ex legislador Peter Gross, quien estuvo a cargo del servicio de inteligencia por más de un año y quien renunció a este cargo, desconociéndose sus motivos.
La propuesta al cargo de Michael Hayden causó cierta preocupación entre algunos miembros del Senado que no están de acuerdo en que prácticamente todos los servicios de espionaje e inteligencia norteamericanos estén ahora bajo dirección de oficiales del Ejército.
El consejero de Seguridad Nacional del Presidente Bush ha manifestado al respecto que el Presidente Bush cree que el hecho que Hayden sea militar precisamente trae elementos positivos a las tareas de los servicios de inteligencia.
En el proceso de confirmación el general Hayden seguramente será interrogado sobre el programa secreto realizado por la Agencia Nacional de Seguridad, que Hayden dirigió hasta el año pasado, en el que autoridades estadounidenses controlaron conversaciones entre residentes en Estados Unidos y personas fuera del país sin una orden judicial para esto.
.
El Presidente había dado su aprobación a este programa, que nació tras los atentados de septiembre del 2.001 en EE.UU., sin informar al Congreso, y en este sentido tuvo una férrea defensa de Hayden. Al salir a la luz pública estas actividades, hubo críticas al programa y su contenido. Grupos de defensa de los derechos humanos, la oposición demócrata y algunos republicanos han señalado que este programa viola el derecho de privacidad de los ciudadanos.
CASA BLANCA
Según fuentes de la Casa Blanca, el Presidente Bush ha considerado las preocupaciones expresadas por los legisladores y por ello va a cesar en el cargo de Subdirector de la CIA al vicealmirante Albert Calland, el que ha estado ejerciendo el cargo hace menos de un año.
Para algunos analistas, aquí hay una verdadera lucha de poder entre el Secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, John Negroponte, ya que el Pentágono controla en la actualidad casi el 80 por ciento de los presupuestos de los servicios de espionaje e inteligencia de los Estados Unidos.