Sunday, May 28, 2006

 

POTENCIAS ONU DEFINEN PLAN PARA IRAN


Cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto a Alemania se reúnen en Londres para intentar elaborar una estrategia conjunta para detener el enriquecimiento de uranio en Irán y otorgar un paquete de incentivos esbozados por países europeos.

Cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, Francia, China, Rusia, Estados Unidos, junto con Alemania van a discutir en Londres, un plan estratégico para evitar una crisis por el programa nuclear de Irán.

Reino Unido, Francia y Alemania presentarían una propuesta preliminar sobre entrega de beneficios en las áreas de comercio, tecnología y seguridad para convencer a Irán a acceder a las peticiones formuladas por las grandes potencias. Algunos analistas piensan que es probable que Estados Unidos no apoye la iniciativa, en especial, después de las recientes amenazas realizadas por Irán contra Israel.

La propuesta. además, incluiría la aplicación de posibles sanciones si Irán rechazara la oferta. Sin embargo, no está claro que Rusia y China acepten la inclusión de sanciones.

El paquete de la UE podría incluir la oferta de un reactor de agua ligera y asegurar suministro de combustible para las plantas atómicas civiles, de manera que Irán no necesite enriquecer uranio por sí mismo.

Uno de los temas más sensibles es el asunto de garantías de seguridad de parte de Estados Unidos.

Washington ha descartado la posibilidad de garantías para los líderes iraníes que reiteradamente llaman a desconocer la existencia de Israel y a quienes considera orquestadores del terrorismo contra países occidentales.

Estados Unidos dice que desea una solución diplomática a la disputa, pero no ha descartado las acciones militares. Si Irán rechaza el paquete Washington buscará lograr una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos.

IRAN PIDE CONTACTO DIRECTO CON EE.UU.

Irán está haciendo pedidos explícitos por negociaciones directas, indicó el diario Washington Post citando a funcionarios estadounidenses, analistas iraníes y diplomáticos extranjeros. De acuerdo al artículo, funcionarios iraníes hicieron pedidos similares al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para transmitir su interés a Washington.

Una portavoz del Departamento de Estado, Nancy Beck, dijo que no habría comentarios sobre el artículo publicado por el Post. La Casa Blanca ha desestimado los pedidos de conversaciones directas con Irán para resolver la disputa sobre su programa nuclear.

Irán insiste que sólo desea producir energía para uso civil, pero las potencias lideradas por Estados Unidos sostienen que está usando un programa civil como pantalla para producir uranio enriquecido para producir bombas atómicas.

Irán ha manifestado, además, que siempre consultó con sus vecinos del golfo Pérsico, la ejecución de su programa nuclear, porque nunca ha pretendido la construcción del arma atómica, según el vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi. También expresó, que el Estado persa adoptó medidas para generar confianza en la región e incluso desea que el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares, en referencia a Israel, el cual no firmó el Tratado de No Proliferación. También reiteró el derecho que asiste a la nación persa para llevar adelante su proceso de generar electricidad a partir de energía nuclear.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?