Sunday, May 28, 2006
OMS ADVIERTE SOBRE CONTAGIO AVIAR EN INDONESIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que las muertes de seis personas en Indonesia por gripe aviar, eran hasta ahora el desarrollo más significativo de propagación del virus, lo que les preocupaba. “Esto es el desarrollo más significativo hasta ahora en términos de salud pública” dijo el portavoz de la OMS para la región del Pacífico Oeste, Peter Cordingley, agregando “Nunca hemos tenido un conglomerado tan grande como éste. No hemos tenido en el pasado lo que tenemos aquí, lo cual no explica cómo estas personas se infectaron”.
El brote se produjo en la aldea Indonesia de Kubu Sembelang, donde se contagiaron siete miembros de una familia, seis de los cuales murieron. El sexto miembro de la familia que murió de gripe aviar, un hombre de 32 años, se encontraba a cargo el cuidado de su hijo, de 10 años, quien falleció hace una semana.
La muerte del grupo, uno de los mayores desde que la enfermedad resurgiera el 2.003, ha abierto los temores de que la cepa pueda estar mutando hacia una de fácil transmisión entre las personas.
Los investigadores aún no determinan qué ocurrió en la aldea, donde una mujer fue la primera en enfermarse, a fines de abril.
Los descubrimientos preliminares indican que tres de los casos confirmados pasaron la noche del 29 de abril en una pequeña habitación, tratando de ayudar a su madre y a su hermana, cuando ella estaba sintomática y tosía frecuentemente. Ella murió pocos días después, expresó un comunicado de la OMS.
Todos los casos confirmados pueden ser directamente vinculados con exposiciones cercanas y prolongadas a un paciente en una fase de enfermedad severa A pesar de que no se puede descartar la transmisión de humano a humano, la búsqueda de la posible fuente alternativa de exposición continúa.
GRIPE AVIAR
El contagio de gripe aviar entre humanos, no sería el primer caso de transmisión de humano a humano de H5N1. La OMS cree alguna clase de transmisión ha ocurrido antes de forma limitada en otros países, pero como en el caso de Indonesia, no ha durado mucho.
Sin embargo, la noticia afectó algunos mercados asiáticos y elevó el valor del dólar frente al yen japonés.
La cepa H5N1 ha causado la muerte de al menos 124 personas desde fines del 2.003, cuando resurgió y se propagó al Asia. El virus cobró velocidad este año, extendiéndose en partes de Africa, Oriente Medio y Europa.
Sólo en los últimos cinco meses, más de 30 países han reportado brotes en aves de corral y aves salvajes.