Tuesday, May 23, 2006

 

EVO MORALES LIMITA CULTIVOS DE COCA

El Presidente Evo Morales lanzó su política de la coca, con la firma de un convenio que compromete a los cocaleros a limitar el cultivo de coca y a aplicar la reducción voluntaria a los cocales.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales inicia el lanzamiento de su política de la coca, mediante la firma de un convenio en el cual los cocaleros de las cuatro federaciones de la región, incluso de Caranavi, zona no tradicional, se comprometen a no plantar más de un cato ( 40 x 40 ) metros de coca y a aplicar la reducción voluntaria de los cocales.

Mediante el acuerdo de reducción voluntaria, se considerará al cato como la nueva medida para plantar cocales. El gobierno del ex Presidente Carlos Mesa abrió esa posibilidad para el Chapare, ahora el Presidente Morales lo hace para los Yungas, en su zona no tradicional. El Palacio de Gobierno ha informado que es un acto histórico la primera erradicación voluntaria de coca y la firma del convenio con la Federación de Cocaleros de los Yungas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que en Caranavi tienen extensiones de una hectárea, dos catos, etc. y que se va a respetar su cato de coca y el resto se va a erradicar, pero de manera voluntaria, que el techo será el cato.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Agropecuaria Provincial de Caranavi, Rosendo Vargas, expresó su apoyo al gobierno, pero dijo, que además del cato, su región espera la instalación del tercer mercado de coca, que es rechazado por la Asociación Departamental de Cocaleros.

El cato es un a extensión de 40 x 40 metros de cultivo, que se utiliza de manera concertada por los cocaleros del Chapare, en Cochabamba, donde en la actualidad, de acuerdo al gobierno, se reducen 20 hectáreas por día.

Evo Morales inició las negociaciones con el ex Presidente Mesa para la aceptación del cato, hasta que se realice un estudio aún pendiente. Para Morales, el cato es la mejor forma de controlar el cultivo de cocales, porque así cada afiliado no puede excederse y debe atenerse al control de las organizaciones. La admisión del cato de coca por afiliado es parte del plan de racionalización de hoja, que es un componente más de la nueva política de la hoja en Bolivia.

El nuevo plan de la coca comprende tres grandes lineamientos: la racionalización, que tiene que ver con la reducción y control de los cultivos; la revalorización que se refiere a apoyo a los cultivo legales; y la implementación del Desarrollo Integral en vez del Alternativo, implementado por anteriores gobiernos.

INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA

De acuerdo al último informe que preparó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en los Yungas los cultivos de coca crecieron de 15.700 a 19.500 hectáreas entre 2.001 y 2.004. En el trópico de Cochabamba el cultivo de la hoja, según EE.UU., se incrementó de 4.200 hectáreas a 5.100 de coca durante el mismo período.

Pese a que la ley antidroga permite un máximo de 12.000 hectáreas, únicamente en la zona de los Yungas en 2.005 los cultivos llegaron a 27.700 hectáreas.

El estudio de mercado de la coca legal aún no se ha iniciado porque el gobierno estudia los términos de referencia.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?