Wednesday, May 10, 2006
ENCUESTA SEGUNDA VUELTA GARCIA 57 % HUMALA 43%
El sondeo de Apoyo, es el primero que realiza la consultora tras la entrega oficial de los resultados de las elecciones del 9 de abril, que determinó el pase a segunda vuelta de Ollanta Humala Tasso (primero) y Alan García Pérez (segundo).
El candidato presidencial del APRA, Alan García, aventaja a su oponente de Unión por el Perú, Ollanta Humala, en la intención de voto, para la segunda vuelta electoral. De conformidad a la encuesta realizada por la Consultora Apoyo, sobre votos válidos, el APRA cuenta con el respaldo del 57% de la población y UPP del 43%.
La encuesta revela que los votos del 49% de limeños y del 42% de la población del interior del país (para un total de 44%) favorecerían a Alan García. Del mismo modo, Ollanta Humala obtendría el 27% de los votos en Lima y el 37% en el interior del país (total 34%).
El 14% del total de encuestados dijo que votaría en blanco o viciaría su voto. El 8% no precisó. De acuerdo a precisión formulada por el director de la empresa Apoyo, Alfredo Torres este último grupo decidirá en algún momento por uno de los dos candidatos.
ALAN GARCIA
A la pregunta si el ex presidente Alan García merece la oportunidad de volver a asumir la presidencia, el 54% de los limeños y el 50 % de la población del interior contestó positivamente.
Mientras que el 46% de los limeños y 56% de la población del interior del país consideran que el candidato Ollanta Áhumala debe tener la oportunidad de gobernar el país.
De conformidad con la encuesta, el 91% de los peruanos está a la espera del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, que lo consideran necesario antes de la segunda vuelta establecida para el 4 de junio.
Lourdes Flores cuando reconoció su derrota, evitó precisar a quién dará su apoyo en la segunda vuelta, manifestando que escuchará con atención las propuestas de los dos candidatos, expresando”A los señores Humala y García les deseo la mejor de las suertes. Uno de ellos gobernará nuestra patria y nuestras vidas dependerán de sus aciertos y desaciertos”, agregando “Los escucharemos con toda atención para definir nuestro voto”.
Alan García admitió que su candidatura para la segunda vuelta electoral representa el “mal menor” frente a su rival Ollanta Humala, lo cual terminará favoreciéndolo. Ha dicho que muchas personas que votaron por Lourdes Flores o por el ex Presidente Valentín Paniagua piensan que él es el mal menor, lo que no lo halaga, que le quedan cuatro semanas para dar contenido al voto de las personas que van a sumarse a él en segunda vuelta y que su mensaje irá dirigido en primer lugar a los que votaron por Humala en la primera vuelta, para convencerlos que el cambio es posible sin exageraciones. Cree que la batalla básica se dará en el sur del país, que históricamente ha sido reacio a su partido y ahora es uno de los bastiones del candidato nacionalista.