Tuesday, May 23, 2006

 

CHINA CONSTRUYO LA MAYOR REPRESA DEL MUNDO


China ha terminado la construcción de la represa de las Tres Gargantas, considerado el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, con el cual se espera solucionar la creciente demanda energética de la economía del gigante asiático.

Se estima que la central hidroeléctrica de la represa genere 84.700 millones de kilovatios/hora de electricidad al entrar en operaciones el 2.009.

Este proyecto, además de generar energía, busca controlar las inundaciones del río Yangtsé, acelerar el desarrollo industrial del área y mejorar la navegación.

La represa de las Tres Gargantas con 2.309 metros de largo y una cota diseñada de 185 metros, que requiere un volumen total de hormigón de 16,10 millones de metros cúbicos, comenzó a vaciarse a fines de 1.998. En los años transcurridos, los constructores superaron una serie de problemas técnicos difíciles de resolver en el vaciado de hormigón de gran tamaño, que ha conseguido una serie de records mundiales, culminando el vaciado del tramo izquierdo de la represa. Luego se inició el vaciado del tramo derecho de la represa en Julio de 2.003.

La represa de contención del proyecto de las Tres Gargantas es una represa de gravedad de hormigón, cuya cima tiene una cota de 185 metros y cuya represa tiene una altitud máxima de 181 metros, 15 metros de ancho en la cima y 124 metros de ancho en la base. Toda la represa tiene una longitud axial total de 2.309 metros desde el punto de partida de la orilla derecha hasta el punto final de la orilla izquierda.

Según la agencia de noticias china Xinhua, se necesitaron 28 millones de metros cúbicos de cemento para construir el dique, de 2.309 metros de longitud y 185 de altura.

PROYECTO CONTROVERTIDO

La terminación de la construcción del embalse concluye la parte principal del proyecto, que incluye, además, 26 generadores sobre ambas orillas del Yangtsé, el mayor río navegable del mundo.

Estas obras iniciadas en 1.993, por sus grandes dimensiones ha sido comparada por la prensa oficial china con la Gran Muralla.

No obstante, este proyecto ha estado sometido a una fuerte controversia. Más de un millón de campesinos han sido desplazados de sus tierras para la construcción del dique y muchos de estos desplazados han dicho que nunca les llegó compensación económica y que el dinero habría caído en manos de funcionarios corruptos.

Quienes critican el proyecto manifiestan que la represa es vulnerable a terremotos y que supone un grave daño medioambiental.

Las autoridades en China han reconocido que necesitan aumentar su capacidad energética para sustentar su crecimiento económico. En 2.005 la producción aumentó en más de un 12%.

La carencia de energía eléctrica en China influenció en los mercados del petróleo y el carbón y barcos durante el año pasado.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?