Friday, May 26, 2006
AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA A NACIONES DE ANTEPONER SEGURIDAD ANTE DERECHOS HUMANOS
La guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo ha provocado un incremento en las violaciones de los derechos humanos, mientras otros países hacen la vista gorda a los abusos cometidos pos sus aliados, expresó Amnistía Internacional (AI).
Acusando a Estados Unidos AI dijo en su “Informe 2.006: El estado de los derechos humanos en el mundo” que su credibilidad se ha debilitado por informaciones de tortura a prisioneros en terceros países y otras violaciones de los derechos humanos. “La brutalidad creciente de tales incidentes en todo el mundo el año pasado es un amargo recordatorio aún mayor de que la guerra contra el terror está fracasando y continuará fracasando hasta que los derechos humanos tengan preferencia sobre los limitado intereses de la seguridad nacional”, dijo la secretaria general de Amnistía, Irene Khan, en Londres.
El informe citó el caso de la cárcel en Bahía de Guantánamo, Cuba, que según AI continúa llena de prisioneros que no han sido acusados o juzgados. Amnistía instó a la clausura de la prisión e Guantánamo, y que se revele la lista completa de prisioneros implicados en varios lugares en la “lucha contra el terrorismo”. Asimismo, pidió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU insista en que se apliquen similares estándares a “ya sea Darfur, Guantánamo, Chechenia o China”.
La funcionaria, en relación a Darfur, indicó que más de 180.000 personas han muerto a causa de la violencia y los desplazados llegan a los 2,5 millones de personas desde el 2.003. Muchas de las atrocidades son atribuidas a los milicianos Yanyawid, un grupo de paramilitares árabes presuntamente respaldados por el gobierno sudanés.
También acusó a Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de despreciar con regularidad los derechos humanos a favor de sus propios intereses políticos y económicos.
SITUACION EN ESPAÑA
Cuatro son las prioridades de la sección española de AI para este año: los derechos de los inmigrantes, la situación del País Vasco, la violencia de género y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
Según expresó en Madrid el director de la sección española, Esteban Beltrán, “No hay que confundir no tener papeles con no tener derechos”. Por ello recordó que las repatriaciones sumarias sin intervención judicial son ilegales, que no e puede devolver a países donde pudieran ser sometidos a malos tratos y mostró su preocupación por la petición del Parlamento canario de blindar las aguas españolas. Agregó que la situación en Euskadi es de esperanza, que las víctimas del terrorismo tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, pero afirmó que la política de dispersión de presos es ilegal según la ONU.
Respecto a la violencia de género, dijo que la Ley Integral es insuficiente, ya que no ayuda a superar los obstáculos y por último pidió que se acabe con 70 años de silencio insoportable y se apruebe la ley de memoria histórica que reconozca a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.