Tuesday, April 18, 2006
VIAJE DE JOSE MIGUEL INSULZA A BOLIVIA
Desde que asumió su cargo de Secretario General de la OEA en Mayo, José Miguel Insulza participará en una reunión en Bolivia que constituye para él una prueba de fuego que le permitirá demostrar su capacidad como representante de la OEA y su influencia en la región. Que en su calidad de autoridad del organismo internacional regional no tiene ningún tema vedado y que por lo tanto, su condición de chileno no afectará en la disputa entre ambos países.
En una clara demostración de su independencia ha aceptado la invitación que le formulara el Presidente Evo Morales al comenzar su mandato, con una agenda abierta, en la que con seguridad también estará el tema marítimo, la Convención Americana de Pueblos Indígenas, las nuevas políticas sobre droga del gobierno boliviano y la cooperación y apoyo técnico de la OEA a la Asamblea Constituyente a realizarse en Bolivia.
El Cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, considera muy positiva la visita del Secretario General de la OEA a su país y ha reiterado que el tema marítimo es un tema bilateral y que en este caso el rol de la OEA es instar a los países al diálogo, el cual ya está instalado entre ambos países.
De acuerdo a fuentes diplomáticas el ex Cónsul de Bolivia en Chile, Víctor Rico, actualmente asesor del Secretario General de la OEA, en calidad de director de asuntos políticos de la OEA, ha organizado el viaje y ha afinado la agenda con las autoridades de La Paz
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios de comunicación de Bolivia han destacado el anuncio que habría formulado el Canciller chileno, Alejandro Foxley, a un medio de comunicación chileno, recibido, con cautela por el gobierno boliviano, en el sentido que el gobierno chileno busca una fórmula para un acceso al mar de Bolivia, noticia que la administración de Evo Morales recibió como una importante señal para avanzar en el diálogo bilateral.
El Canciller Foxley manifestó que su gobierno estudia una fórmula para encarar el tema y reflexionó sobre la necesidad de avanzar en la integración de América del Sur, aunque aclaró que esto no implicará la modificación del Tratado de 1.904.-Que el objetivo es avanzar hacia una integración plena de América del Sur, que comience por donde debe comenzar, por la integración física. Y que se encontraba confiado en que las relaciones diplomáticas entre ambos países rotas hace 28 años, puedan reanudarse debido a la buena predisposición que existe en los gobiernos de Bachelet y Morales.
Para el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, esta declaración es una muestra de la buena predisposición que tiene Chile para avanzar en un diálogo bilateral, aunque prefirió tratar el tema con cautela, indicando que hay que ir con cuidado y paso a paso. Pidió, además, ubicar en su real dimensión las declaraciones que se hacen en los medios de comunicación, para no generar sobre expectativas en la población.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de Bolivia, Alex Contreras, dijo que “Ya tenemos toda una estrategia marítima que la vamos a proponer directamente al gobierno de Chile” y que esto ocurrirá una vez que sea posesionado en el cargo el nuevo Cónsul de Bolivia en Chile y después que la iniciativa sea discutida en la reunión que sostendrá el mandatario de Bolivia Evo Morales, con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.