Monday, April 17, 2006
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y ESTADOS UNIDOS
Los gobiernos de Perú y Estados Unidos han suscrito un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en Washington, documento firmado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero y el representante de la Oficina de Negocios de Estados Unidos, Rob Portman. En el acto participó el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien calificó el hecho como “histórico” y resaltó que la firma es por todos los pobres del Perú.
El Presidente Toledo expresó “Es un día de celebración, quiero que Dios ilumine al próximo presidente y que continúe porque sin este mercado no podrá cumplir con sus promesas”. Ofreció, además, su concepto de lo que es ser nacionalista “Ser nacionalista es generar trabajo, abrir mercados, preocuparse por los más pobres, ser competitivo en un mundo global y pensar en el futuro del Perú más allá de las promesas electorales. Ser elegido democráticamente y gobernar democráticamente. Ser nacionalista es empuñar en sus manos las armas para vencer la pobreza, la salud, educación y trabajo”. Agregando, que el próximo presidente no va a poder ser un verdadero nacionalista si no acepta la firma del TLC.
Reconoció que no se han difundido bien los beneficios, debido a la coincidencia con el proceso electoral. Al efecto, expresó “Yo quiero que este Congreso apruebe el TLC y voy a trabajar por eso, voy a dejar no sólo la banda presidencial, ese es un tema de Estado, y lo digo con fuerza y con autoridad moral. Yo no soy candidato y ya me voy”.
POLEMICA EN PERU
Como una demostración de lo explosivo que es el tema de relaciones con Estados Unidos, en un ambiente electoral en Perú, la firma del TLC ha desatado una ola de críticas.
Ollanta Humala urgió a los legisladores peruanos a que bloqueen el proceso. Los Congresos de ambos países tienen que ratificar el tratado antes de que entre en vigencia.
Los partidarios del TLC sostienen que abre las puertas al mercado más grande del mundo para productos peruanos, los que lo rechazan afirman que importantes sectores de la economía nacional serán perjudicados.
El Presidente Toledo ha rechazado la posición de Ollanta Humala, recalcando que el acuerdo es parte de una política de Estado y que por lo mismo es necesario darle continuidad en el próximo gobierno.
Ollanta Humala declaró que en principio no rechazaba el acuerdo, pero que el TLC actual es malo para el Perú tal como estaba redactado y que tendría que modificarse. Se mostró partidario de convocar a un referendo para permitir que el pueblo opine sobre el acuerdo antes que el Congreso lo debata.
Alan García declaró que el tratado debería modificarse. Lourdes Flores se mostró favorable al documento y prometió apoyar su pase al Congreso.
1) El progreso es directamente proporcional a la exportación, o sea si nosotros exportamos más a otros países y importamos menos, tendríamos mayor movimiento de economía. Pero las cosas son contrarias, actualmente en el Perú, que es país multitodo. Las empresas nacionales ya no son peruanos, entonces la economía que maneja el Perú es los extranjeros y jamás van a dar empleo a los oriundos de la zona, se traen mano calificada de aspecto cultural que pertenece el empresario e invierten las ganancias en sus países.
2) Yo no me opongo al tratado de libre comercio, pero si me opongo al tratado de libre comercio sin estudiar el aspecto político, económico, social y cultural del país que se encuentra hoy y mañana, para mí lo primero que debería hacer es un estudio general de su contorno social y recién enfrentar para ganar y no buscar el divisionismo entre peruanos. Pero el gran problema es esta, ¿Tenemos empresarios Peruanos que manejan dinero?, o ¿nosotros estamos dispuestos a enfrentar haciendo y creando empresas? la respuesta lo tenemos cada uno de voc^es.
La transformación del país lo tenemos nosotros, pero tenemos que luchar contra el autoritarismo de la BID, que nuestros antepasados lo hicieron por buscar el desarrollo, y más no vieron que ese tipo de desarrollo que traía pobreza, hambre, miseria.
3) Somos un país mediocre enfermos mentales, no sabemos solucionar nuestros problemas, a mi me duele hablar de los padres de la patria sé que la corrupción es parte de la vida, pero no vender al país por miles de dólares; eso será justo para una autoridad y tampoco nos merecemos así, o sea tenemos autoridades que hacen y deshacen al país, a ellos solamente les importa su situación.... “O SEA SOMOS OPORTUNISTAS, HACEMOS LO QUE SEA PARA BENEFECIARNOS COMO SEA”
Pero hay otra cosa más grave, no sabemos elegir a nuestros representantes que verdaderamente se merecen, el caso de congresistas, y el presidente de la república, elegimos a un foráneo que no es peruano, entonces ya no debería ser llamado Perú país independiente...necesariamente necesita otra denominación.
Otro los medios de comunicación a nivel nacional, ya no son parciales, buscan el oportunismo, y se cuelgan al quién da más plata...
Gracias por manifestar mí opinión..
<< Home