Monday, April 10, 2006

 

REVELAN NUEVA VERSION DEL EVANGELIO DE JUDAS


Nacional Geographic presenta unos papiros que se atribuyen a Judas, texto donde el apóstol figura como un discípulo privilegiado y no como el traidor que vendió a Jesús por unas monedas de oro.

La autenticidad del papiro encuadernado en cuero de 26 páginas, que fue encontrado en el desierto de El Minya, Egipto en 1.978, fue certificada por la organización Nacional Geographic, la cual hizo este anuncio en su sede central en Washington.

Los detalles del hallazgo arqueológico y el largo trabajo de restauración y traducción, culminan con la publicación de un escrito que presenta al mayor traidor de la historia como el discípulo favorito de Jesús, elegido para una misión divina.

Su traición era, en realidad, un encargo.

Los investigadores llegaron a la conclusión que se trata de un texto que fue escrito alrededor del Siglo II o IV, pero desconocen quien fue el autor.

Se trata de una presunta copia de un manuscrito más antiguo que cuenta la historia de la crucifixión de Jesucristo, desde el punto de vista de Judas.

Terry García, vicepresidente ejecutivo de Nacional Geographic, expresó que el escrito es uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo.

El documento fue autentificado, luego que expertos analizaran la tinta, el estilo, el contenido y sometieran el papiro a pruebas de carbono 14. La fundación Nacional Geographic invirtió miles de dólares en un proceso que ha unido a paleontólogos, restauradores, arqueólogos, académicos y traductores, en la recuperación del documento.

DOS AÑOS DE INVESTIGACION

Terry García dijo que los papiros estaban en unas condiciones límites, se les notificó su existencia hace dos años y medio y si no se hubiera actuado de inmediato, se habrían convertido en polvo.

Gregor Wurst, profesor de Teología en la Universidad de Augsburg, Alemania, y uno de los traductores del cóptico original, manifestó que el texto que se ha podido recomponer gracias a los 1.000 fragmentos recuperados, proporciona un relato aún más fascinante de lo que se puede imaginar. Judas queda retratado como el único al que se había comunicado todo.

Marvin Meyer, profesor de estudios bíblicos en la Chapman Universitiy de California y experto en textos sobre Jesucristo, explicó que este nuevo evangelio presenta una nueva teoría “Judas sólo hizo lo que Jesús le pidió que hiciera”.

Los invitados a la presentación, aún cuando estuvieron fascinados, reconocen los problemas de verificación de la fiabilidad histórica del texto, aunque pueden afirmar con pragmatismo que su fiabilidad no es inferior a la de otros evangelios, son textos escritos, al fin y al cabo, por seguidores de personajes bíblicos. Es pos esto que se dice “Evangelios según” y no “evangelios por”.

Un punto débil es la historia del hallazgo, ya que no está claro de dónde procede originalmente el texto. El código, un texto antiguo escrito en copto, supuestamente fue descubierto en los años setenta en Egipto y terminó en manos de la fundación suiza Maecenas.

Además de los científicos e historiadores, en la presentación estaba el reverendo Donald Senior, presidente de la Unión de Teólogos Católicos y miembro de la Comisión Bíblica Pontificial por nombramiento de Juan Pablo II.

El reverendo Senior habló de los documentos como un punto de partida para un nuevo debate teológico sobre la figura de Judas y reconoció que “sólo Dios sabe lo que dirán este fin de semana en las iglesias” y vaticinó que el impacto de este descubrimiento en las mentes de los creyentes cristianos puede ser mínimo.

El texto ya fue traducido al inglés, alemán y francés.

National Geographic publicará dos libros con el “Evangelio de Judas” y transmitirá un documental sobre el tema por televisión.


Comments:
Honestamente????
Creo que deverian sacar a la luz los otros evangelios tambien, para un mayor entendimiento de las sagradas escrituras, conocer algunos de los textos Apócrifos, logrè entender mucho de todo lo uqe leì en mis años de estudios y cuàndo me afanè en aprender y leer de la biblia.
Ahora, respondiendo a la pregunta del señor del comentario anterior, los evangelios no fueron escritos (no todos) por los mencionados autores, alguno (lo lamento, no recuerdo cual) que no sabia escribir, algo que era muy comun en la època, algùn seguidor pudo haberlo hecho, ejemplo, los hechos de los apostoles, no todos aportaron, alguien màs, desde fuera, relatò los hechos.
Tambien concuerdo que saber, no perjudicarà a la iglesia, mas bien creo que aydarà a aunar la fè.

Un abrazo, interesante post.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?