Monday, April 24, 2006

 

NSULZA DESCARTA MEDIACION Y ACOMPAÑARA DIALOGO


José Miguel Insulza confirmó que no mediará en las negociaciones entre Chile y Bolivia por demanda marítima y anunció que la OEA “acompañará” el proceso de conversaciones sobre el tema del mar.

El Presidente Evo Morales y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, confirmaron que la demanda marítima será discutida en un escenario bilateral entre Bolivia y Chile, debate que la OEA “acompañará”, pero sin intervenir.

En la cita, además del Presidente Morales, el Director General de la OEA, José Miguel Insulza y el Vicepresidente Alvaro García Linera, asistieron los Ministros bolivianos Juan Ramón Quintana (Presidencia) y David Choquehuanca (RR.EE.) y el Vicecanciller René Dorfler. En el equipo de la OEA estaban la jefa del departamento de gobernabilidad Marie Claire Acosta, el representante del organismo en Bolivia, Bernhard Griesinger y las asesoras de Insulza Carola Muñoz y Patricia Esquenazi.

Al término de una reunión de más de tres horas con el mandatario boliviano, el Secretario General de la OEA explicó que a la OEA no le corresponde más que “acompañar” el proceso de diálogo entre los dos países. Destacó que la entidad que preside representa los intereses de 34 países, motivo por el cual le compete intentar interpretar la voluntad de todos ellos.

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había adelantado que Evo Morales no pediría la intervención de la OEA en la solución del conflicto y, que, por el contrario, se vería la posibilidad de que actúe como un facilitador entre ambos países.

Por su parte, José Migue Insulza aclaró que no le corresponde a la entidad cumplir el rol de mediadora. “No le corresponde a la OEA mediar en el diálogo bilateral ni hacer propuestas en él, pero sí acompañarlo con todo el entusiasmo que los países hermanos acompañan a aquellos países que están tratando de resolver sus problemas”. Insulza expresó “Esto debe ser discutido bilateralmente y la OEA, por tanto, no es mediadora ni árbitro. Sí acompañará el proceso, porque como tiene interés va viendo de qué manera se van dando las cosas y se va informando”.

El Presidente Evo Morales y el Secretario General de la OEA coincidieron en que el asunto debe tratarse de una manera bilateral.

Al efecto Evo Morales expresó “Mientras las relaciones con Chile sean más beneficiosas, en todo caso vamos a apostar por la bilateralidad”. No descartó la posibilidad de apelar a escenarios multilaterales en caso que el acercamiento entre ambos países no dé los resultados esperados.

En relación al escenario en que se produce un acercamiento entre las autoridades de los dos países, José Miguel Insulza indicó que las condiciones para un diálogo directo entre Chile y Bolivia son óptimas.

Respecto a que la OEA emita nueva resolución para impulsar una solución al conflicto, José Miguel Insulza recordó que todos los años el tema de la mediterraneidad de Bolivia se discute en la Asamblea General de la OEA y en todas las Asambleas siempre se señala lo mismo: que la necesidad sobre este tema, es que haya un diálogo significativo entre las partes involucradas, entre los países que tienen que resolver el problema.

AMPLIA AGENDA EN BOLIVIA

José Miguel Insulza tuvo, además, una reunión con los Presidentes de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez y de Diputados, Edmundo Novilo, en la que se plantearon, según informó Insulza, las mismas inquietudes y respuestas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Canciller David Choquehuanca, firmaron un acuerdo a partir del cual se creó una misión especial de apoyo a la Asamblea Constituyente y al Referéndum Autonómico que entrarán en vigencia el 6 de Agosto. Contempla la cooperación técnica en el período previo al proceso, en su implementación y funcionamiento, en la difusión de la nueva Constitución y en la instalación del referéndum autonómico.

La OEA ofreció coadyuvar en el estudio del consumo interno de la hoja de coca que pretende desarrollar el gobierno del Presidente Morales para definir su política contra el narcotráfico.

Además, Evo Morales comentó que Insulza manifestó su deseo de acompañar al gobierno boliviano en el proceso de carnetización. Aunque Morales no explicó cómo será la participación de la OEA en la carnetización, expresó que “esa iniciativa del Secretario General ha sido muy bien recogida por el Gobierno Boliviano”.

Tras la visita de Insulza, la apuesta de la Cancillería paceña es sentarse con Chile a una mesa de diálogo “bilateral” para lograr metas concretas en el tema marítimo y otros asuntos de interés energético, comercial, militar y el uso de ciertos recursos hídricos.

Bolivia no va desechar lo que han denominado “la diplomacia de los pueblos”. Igualmente la instancia de recurrir a organismos multilaterales. Morales dijo “Es importante la participación de la comunidad internacional, que acompañe este proceso de hermandad…quiero expresar mi respeto, mi admiración al pueblo chileno”.

Por su parte, José Miguel Insulza manifestó “Hay una convicción bastante grande de Bolivia y de Chile de que ambos países se necesitan mutuamente y deben caminar juntos de manera mucho más firme…con esos elementos, con esa voluntad, ahora es necesario pasar ya al diálogo directo”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?