Wednesday, April 12, 2006
MISION A VENUS ESTUDIA EFECTO INVERNADERO
Los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de control de Darmstadt, Alemania, indicaron que la maniobra se inició con el encendido del motor principal de esta sonda. La nave, después se dirigió en sentido contrario a Venus, con el fin de frenar a un 15% de su velocidad inicial de 29.000 kilómetros por hora y de esta manera pudiera ser capturada por la gravedad del plantea.
Hubo diez minutos tensos de pérdida de contacto con la nave, transcurridos los cuales los científicos del centro de control de Darmstadt retomaron el control de la sonda y pudieron comprobar que se había logrado el objetivo principal de orbitar en torno a Venus.
CAMBIO CLIMATOLOGICO
La nave va a girar alrededor de Venus por unos 500 días para estudiar su atmósfera y recolectar evidencia que pueda ayudar a descifrar por qué en este planeta se padece al igual que en la Tierra del efecto invernadero.
Los científicos estiman que se podrá descubrir cómo funciona el cambio climático en la Tierra, pese a que Venus está más cercano al sol que nuestro planeta y que una gruesa capa de nubes hace que absorba menos radiación solar que la Tierra. Se podría pensar que tiene una temperatura similar a la terrestre. Sin embargo, la atmósfera densa y alta en dióxido de carbono de Venus provoca un calentamiento con temperatura promedio de 467 grados C.
Venus es similar a la Tierra en tamaño y densidad y se cree que la composición de ambos es similar. Pero la similitud de los dos planetas termina allí.
El objetivo de esta misión, expresó Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), es comprender por que un planeta que es gemelo de la Tierra es tan diferente. Son dos planetas que tienen prácticamente el mismo tamaño, la misma densidad y que están a la misma distancia del sol, sin embargo las características de la superficie y de la atmósfera de los dos planetas son totalmente diferentes.
Se quiere entender por qué la evolución de ambos ha sido tan diferente en los últimos 4.000 años y para lograrlo la sonda exploradora analizará, con sofisticados instrumentos, la dinámica, la composición química y las interacciones entre la atmósfera y la superficie del planeta.
Hace años se enviaron varias misiones a Venus, pero la ciencia después perdió interés, actualmente la tecnología es muy diferente y por ello la misión permitirá obtener datos muchos más precisos de los que existen.
Uno de los objetivos más importantes es entender el efecto invernadero en Venus, lo que permitirá comprender cómo funciona este proceso de contaminación en nuestro planeta, que es algo que hasta ahora no se sabe muy bien.