Wednesday, April 12, 2006

 

INMIGRANTES EN EE.UU. MARCHAN POR SU SUEÑO AMERICANO


Miles de inmigrantes marchan en diferentes ciudades de Estados Unidos en lo que se considera como la mayor movilización de la comunidad inmigrante en la búsqueda del “sueño americano”.

Miles de inmigrantes se volcaron el lunes a las calles de un centenar de ciudades de Estados Unidos para reclamar la aprobación de una reforma migratoria “justa y digna”, que conceda el “sueño americano” y ofrezca la legalización y un camino a la ciudadanía para todos los indocumentados.

Los manifestantes son en su mayoría hispanos, pero también asiáticos, europeos y africanos se han unido para denunciar la criminalización de los extranjeros indocumentados.

Se estima que desde el domingo han protestado más de tres millones de personas, las cuales hicieron una tremenda manifestación de fuerza, como dicen los organizadores de estas marchas y pueden marcar la mayoría de edad del poder latino en Estados Unidos.

En el centro de Los Angeles, donde se cierra la jornada de protestas de inmigrantes que han recorrido 136 ciudades en todo el país, más de 10.000 personas se juntaron en una concentración que se llevó a efecto en horas laborales.

El New York Times expresa que “decenas de miles de manifestantes en Nueva York, Atlanta, Houston y otras ciudades sugieren que millones de inmigrantes que han entrado calladamente a este país en los últimos 16 años, la mayoría hispanos, podrían estar emergiendo como una potente fuerza política”.

Más de 100.000 manifestantes, portando camisetas blancas para simbolizar la paz y banderas norteamericanas y de sus países de origen, se reunieron en Washington, desbordando la larga explanada desde el Capitolio a la Casa Blanca.

Más de 100.000 personas también se movilizaron en el suroeste de EE.UU. en masivas marchas en Florida y Atlanta, paralizando el tráfico y los accesos a la ciudad, también 100.000 tomaron las calles de Phoenix (Arizona) al grito de “Hoy marchamos, mañana votamos”.

Manifestaciones menores, con varios miles de personas tuvieron lugar en otras ciudades, desde los Estados de Florida, Mississippi, hasta Nevada y Nebraska.

LUTHER KING

Nativo López, presidente de la Asociación Política México-estadounidense expresó “Contando las manifestaciones del domingo y de este lunes, a nivel nacional, son más de tres millones de personas en las protestas”.

Analistas y políticos han comparado las protestas con la marcha de los derechos civiles que encabezó en los años setenta el líder afro-estadounidense Martin Luther King.

Algunas pancartas exhibidas en las protestas decían “Tenemos un sueño”, refiriéndose al discurso de Luther King, quien logró con su movimiento el reconocimiento de la igualdad de derechos para los afro-estadounidenses.

Una encuesta del Washington Post y la cadena de televisión ABC, estima que el 63% de los norteamericanos favorece alguna vía para la legalización de los indocumentados.

PRESIDENTE BUSH

La propuesta del Presidente George W. Bush de otorgar permisos de trabajo temporarios a extranjeros, dividió al Partido Republicano. Bush ha solicitado “compasión” hacia los inmigrantes, pero también mejorar la seguridad fronteriza.

Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se oponen a un proyecto hoy bajo discusión, en que el Congreso convertiría la inmigración ilegal en un delito, penalizar a quienes los ayuden o empleen y llevaría a la construcción de un muro de más de 1.000 kilómetros en la frontera con México.

Bush ha insistido en que los indocumentados que quieran la ciudadanía deben hacer cola como todo el mundo, después de cumplir una serie de requisitos como aprender inglés y pagar impuestos.

Senadores tanto republicanos como demócratas habían llegado a un consenso para legalizar a 10 de los 12 millones de indocumentados, mejorar la seguridad fronteriza y otorgar 325.000 visados de trabajos temporarios a extranjeros cada año, pero fracasaron, sólo horas después, en lograr la aprobación antes de un receso parlamentario, debido a peleas partidistas.

Se ha prometido que después del receso que finaliza el 24 de abril, reanudarán el debate, pero se teme que la oportunidad de esta solución se ha desperdiciado.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?