Monday, April 24, 2006
HACIENDA PROPONE MEDIDAS POR SUPERAVIT FISCAL
Economistas y agentes financieros no han quedado muy satisfechos ante los anuncios formulados por el gobierno para frenar la caída del dólar que ha provocado el alza en los precios del cobre.
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha informado que se enviarán indicaciones al proyecto sobre Responsabilidad Fiscal, relativo a la administración del superávit fiscal, perfeccionando los artículos que crean un Fondo de Reserva de Pensiones y la fusión de los dos fondos del cobre vigentes en el país y que desde mayo informarán trimestralmente el destino de las inversiones que se realizan con los excedentes fiscales. Hasta ahora esa información se entregaba sólo a final del año.
También el Ministro de Hacienda se ha abierto a la posibilidad que los excedentes del cobre sean invertidos en el exterior.
Las medidas señaladas fueron recibidas con escepticismo en el mercado, coincidiendo en la opinión que faltan nuevas medidas. Los expertos señalan que lo anunciado por el gobierno no tuvo ningún efecto en el mercado, debido a que el alza del dólar respondió a un alza de la divisa en los mercados internacionales y a que los pecios en las materias primas retrocedieran por segunda vez consecutiva.
Hay quienes piensan que es necesario tomar medidas de verdad si se quiere salvar al sector exportador, seriamente perjudicado con la baja del precio del dólar.
Otra medida anunciada, fue la autorización por el Servicios de Impuestos Internos de pagar los impuestos en dólares a las empresas con contabilidad en moneda extranjera, beneficio que ya tienen la mayoría de las empresas mineras privadas.
Diferentes analistas destacan la intención de hacer más transparentes el proceso de administración de los excedentes fiscales.
PRIVADOS
El Presidente de la CPC, Hernán Somerville, manifestó que los anuncios del Ministro Velasco constituyen buenas señales, en referencia a que parte del ahorro se quede fuera del país, y también resaltó la mayor transparencia. Otros empresarios consideraron positivas las medidas, pero esperan una mayor profundidad, especialmente para el agro.
Asexma, al efecto, ha solicitado que una comisión analice el tipo de cambio para implementar ahora una política de mediano y largo plazo.
Por su parte la Sofofa piensa que esto es un primer paso y que es posible complementar con otras propuestas.
BANCO CENTRAL
El Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, ha justificado los elevados términos de intercambio, afirmando que si la divisa es medida en términos reales sólo está depreciada en un 2%, en relación al promedio de los último 10 años.
No ha descartado la intervención directa, siempre que se cumplan ciertos criterios. Ha expresado que cuando el Consejo del Banco Central llega a la conclusión de que una intervención se justifica porque hay un desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus variables fundamentales que lo determinan, la intervención la ha efectuado en el pasado y lo va a hacer de nuevo.
Ha manifestado que, desde la perspectiva de gobierno, dos son sus pilares: mantener el superávit y decidir dónde dejarlo.
Ideas para destinar los dineros son muchas, una de ellas es el llamado “Fondo Noruego”, en que ese país lo llena con recursos del petróleo y deposita en el exterior para descomprimir la presión sobre su moneda, que es la corona.
Además del superávit estructural, hay que tener una política de dónde invertirlo y fondos tipo Noruega o fondo tipo cíclico de administración, van en la dirección correcta, en opinión de Vittorio Corbo.