Monday, April 17, 2006
GOOGLE CON NUEVO PORTAL A LA CONQUISTA DE CHINA
El presidente ejecutivo de Google, Eric E. Schmidt, cuya compañía fue criticada por acceder a la censura china, expresó que no había instado en cambiar las leyes de censura del país y que por ahora no tiene planes al respecto. “Creo que es arrogante de nuestra parte llegar a un país donde recién comenzamos a trabajar y decir cómo deben conducirse”. Recordó que en Alemania también estaba prohibido que el buscador incluyese sitios con referencia a los nazis.
Críticos de la medida de autocensura alertan que la versión restringida del buscador podría vetar a los usuarios chinos el acceso a miles de términos y sitios de internet. Temas como la independencia de Taiwan o la masacre de Tiananmen probablemente resulten bloqueados.
Desde hace varios años Google ha ofrecido una versión de su motor de búsqueda en idioma chino a través de su sistema basado en Estados Unidos. Sin embargo, los usuarios en China veían a menudo frustrados sus intentos por controles que bloqueaban el servicio o hacían lento el tiempo de respuesta.
El presidente de Google indicó que la empresa no tenía otra opción sino aceptar las restricciones de contenido impuestas por las autoridades para poder entrar en este gigantesco mercado, asegurando que sería más perjudicial retirarse por completo de la nación con la mayor población en el mundo.
PROYECCIONES FUTURAS
Se estima que el número de personas que utilizan los buscadores de internet en China crecerá de los actuales 100 millones a 187 millones en sólo dos años.
Google considera que el aumento en sus ventas será “obviamente muy grande” y que se espera tener miles de ingenieros informáticos trabajando en China.
La compañía estadounidense prevé, además, crear un centro de investigación en Pekín, para lo cual empleará a 150 trabajadores a mediados de este año.
Google espera que el nuevo portal facilite el uso de su motor de búsqueda.
Su oferta de correo electrónico, el salón de chat y el servicio de blogs no estarán disponibles debido a la preocupación de la empresa de que el gobierno chino pueda exigir que revelen información personal sobre los usuarios.
Representantes de Google han manifestado que planean notificar a los usuarios cuando el acceso sea restringido en el caso de determinados términos buscados.
De acuerdo a una investigación Google estaba perdiendo su posición en el mercado local frente a la competidora Baidu.com, basada en Pekín.