Wednesday, April 26, 2006
FRANCIA EN COMPETENCIA CON GOOGLE
Jacques Chirac, Presidente de Francia presentó seis proyectos de alta tecnología industrial para posicionarse en materias de innovación e investigación científicas. Los proyectos, que contarán con cuantiosos fondos públicos, se realizarán en los próximos siete años y cuentan con el apoyo de la Agencia de Innovación Industrial.
Cada proyecto tendrá un presupuesto aproximado de 62 a 250 millones de euros, con financiamiento compartido entre las empresas y la Agencia de Innovación Industrial, la cual tiene un presupuesto de 1.700 millones de dólares y participará en un 50% en los citados programas.
Destaca un proyecto franco-alemán, con una inversión aproximada de 307 millones de dólares que crea un motor de búsqueda europeo en Internet, bajo el nombre “Quaero”, el cual es un buscador que competirá con otros, tales como Google, Yahoo o MSN.
El nuevo motor de búsqueda tendrá la tecnología necesaria para realizar búsqueda de documentos de texto, audio, video e imagen fija. Se pretende que sea más sofisticado que Google, apoyándose en técnicas avanzadas de trascripción, indexación y traducción automática de documentos audiviosuales en diferentes idiomas, también con reconocimiento e indexación de imágenes.
Google, el verdadero gigante norteamericano, es en la actualidad líder de la búsqueda de Internet e indexa un total de 8.000 millones de páginas Web.
OTROS PROYECTOS
“Bio-Hub” pretende fabricar productos químicos, partiendo de productos agrícolas, “Homes”, un sistema que reduce en un 20% el consumo de energía de los edificios, “NeoVal”, proyecto de metro urbano automático sobre neumáticos, “TVMSL”, un sistema de televisión vía teléfonos celulares o “VHD”, con el cual se pondrán en marcha vehículos híbridos con diesel y electricidad.
Se calcula en estos proyectos, inversiones sobre los 730 millones de dólares, teniendo la Agencia de Innovación Industrial otros 30 proyectos en estudio.
El Presidente Chirac ha reconocido que en la actualidad Francia tiene evidente retraso en materia de innovación industrial y que de las 30 empresas que más invierten en el mundo en investigación, sólo existe una francesa.
De concluirse favorablemente los proyectos franceses, se pueden crear miles de empleos indirectos, de conformidad a lo expresado por fuentes gubernamentales, como también se evitará la salida de empresas al exterior en la búsqueda de menores costos.