Friday, April 21, 2006
BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY LANZAN GASODUCTO SUDAMERICANO
Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Nicanor Duarte y de Uruguay, Tabaré Vásquez, tuvieron una reunión en Asunción, Paraguay, llamada Cumbre Energética, a la que asistió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para lanzar el proyecto de un gasoducto que una los tres países, el cual tiene asegurado en parte muy importante su financiamiento, aún cuando no se ha precisado su costo.
Los Presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay acordaron impulsar la construcción de un gasoducto para abastecer de gas boliviano los dos primeros meses.
Al efecto, el Presidente Hugo Chávez dijo “En el último tiempo hubo muchos intentos de organizarnos, después nos dispersamos todos y aquí estamos reuniéndonos de nuevo”, además, aseguró que el gasoducto se complementa con un ambicioso proyecto que su país impulsa con Argentina y Brasil. El mandatario venezolano no precisó si apoyará con recursos el proyecto de los tres países sudamericanos, pero defendió la necesidad de efectuar un gasto de US$ 20.000 millones para el ducto que abastecería a Argentina y Brasil.
De acuerdo a la propuesta, el gasoducto llevará gas desde Tarija, Bolivia, hasta Uruguay, pasando por Paraguay, con una extensión de 6 mil kilómetros y según algunas apreciaciones, a un costo estimado de 450 millones de dólares.
Paraguay y Uruguay importan de Argentina y Brasil todo el gas que consumen y el gasoducto permitirá a Bolivia revisar la forma de cómo ejercer el derecho sobre los recursos naturales, según ha declarado el Presidente Evo Morales.
Venezuela posee la principal reserva de gas de Sudamérica, y Bolivia la segunda. El Presidente Chávez, ha manifestado que la integración energética que él patrocina es una necesidad perentoria y advirtió que en pocos años habrá una crisis de combustible en el Cono Sur, por lo que se deben tomar medidas a tiempo, ante la escalada del precio del crudo.
ADVERTENCIA DE CHAVEZ
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que si Estados Unidos arremete a su país, ordenaría destruir las instalaciones petroleras.
Al efecto dijo “Si a Venezuela la llegan a agredir nosotros haremos lo que hacen los iraquíes, no nos quedaría más alternativa, volaremos nuestros propios campos petroleros, pero no se van a llevar este petróleo. Agregó, “Si nos agreden no habrá petróleo para nadie”.