Monday, April 17, 2006
BOLIVIA DECIDE NEGOCIACION BILATERAL CON CHILE
El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera ha expresado que el gobierno boliviano ha decidido “tres líneas generales” para resolver el diferendo con Chile, “la firme posición de salida soberana al Océano Pacífico, tratamiento bilateral del tema y apoyo a una diplomacia de los pueblos”.
Hasta la fecha, Bolivia había insistido en plantear su demanda marítima ante foros internacionales y especialmente, ante la Organización de Estados Americanos, tratando por todos los medios, de obligar a los líderes chilenos a negociar bajo presión de un tercero.
Es así como el Presidente Evo Morales había solicitado públicamente que la OEA fuera convocada de urgencia para considerar la demanda marítima de su país.
De acuerdo a lo manifestado por el Vicepresidente García, las “tres líneas generales” acordadas por el gobierno, serán presentadas por Evo Morales, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en su próximo viaje a La Paz, el 20 de Abril.
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
El Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza ha sido invitado por el Presidente Morales para escuchar personalmente, en la sede del gobierno boliviano, el pedido del mandatario.
Esta visita del Secretario General de la OEA será la primera, con la finalidad específica de tratar el pedido de un puerto en la costa del Pacífico.
Hay que recordar que en una Asamblea General de 1.979, realizada en La Paz, el organismo internacional aprobó una resolución por medio de la cual recomendaba a Chile entablar conversaciones con Bolivia en torno al conflicto.
Debido a estas reclamaciones marítimas de Bolivia, los dos países no tienen relaciones diplomáticas, a nivel de Embajadas desde hace 19 años, fecha en la cual, Bolivia retiró a su Embajador por considerar que las negociaciones bilaterales no tenían perspectivas de éxito en su demanda de una salida soberana al mar.