Monday, March 20, 2006
Operación Enjambre De EE.UU. En Irak
El ejército norteamericano ha confirmado que un operativo de gran escala dirigido contra insurgentes en Samarra, norte de Irak, puede extenderse por varios días.
Operación Enjambre, considerado como el mayor operativo aéreo, desde el comienzo de la guerra en Irak, el año 2.003, incluye un despliegue de más de 50 aviones y de 15.000 efectivos, estadounidenses e iraquíes.-
Según declaraciones del portavoz del Ejército norteamericano, Mayor Tom Bryant, el objetivo del operativo era asegurar la zona y matar o capturar insurgentes.
Este operativo que puede durar entre 72 a 96 horas, sólo terminaría cuando se logre el objetivo de limpiar un área de operaciones insurgentes en el noroeste de Samarra.
Por su parte, el Pentágono ha informado que algunas unidades, especialmente compuestas por iraquíes, fueron trasladadas por helicópteros a la zona de la ofensiva, lugar en el que se detuvo a 41 sospechosos, pero luego dejados en libertad 17.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, ha manifestado que de acuerdo a servicios de inteligencia iraquíes, los insurgentes se habían reunido en la zona del operativo para planear ataques. Que donde sea que los insurgentes o los terroristas intenten establecerse para tener un lugar seguro, habrá este tipo de reacción de las fuerzas iraquíes, con apoyo de las fuerzas multinacionales.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, Gen John Abizaid, dijo que la operación estaba vinculada a algunos nudos duros de la red Al – Qaeda.
SEGURIDAD NACIONAL
Algunos analistas políticos piensan que la operación desarrollada a plena luz del día, podría ser más bien una demostración de fuerza, más que un ataque contra objetivos específicos.
Es posible que el Pentágono utilice la ofensiva para destacar la cooperación entre las fuerzas estadounidenses y las iraquíes. Que, asimismo, se está poniendo en práctica demostración de fuerza para romper el ciclo de violencia iraquí, que se teme pueda desencadenar una guerra civil.
El despliegue militar coincide con el anuncio norteamericano de una nueva estrategia de seguridad nacional, que restablece la política de ataques preventivos lanzados el año 2.002.-