Monday, March 06, 2006

 

Morales Promulga En Bolivia Referendum Y Asamblea


El Presidente Evo Morales promulgará leyes trascendentales para el futuro de Bolivia, convocatoria a una Asamblea Constituyente y Referéndum para las autonomías departamentales.

Bolivia inicia la semana salvando uno de los puntos críticos de su democracia, la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la Ley de Convocatoria al Referéndum Autonómico, las que han sido aprobadas por el Congreso Nacional en condiciones satisfactorias y como fruto de un consenso político y social de dimensiones históricas.

El Presidente Evo Morales, tras la aprobación legislativa anunció que se prepara a promulgar dichas leyes, manifestando su alegría por los acuerdos a los cuales arribaron el oficialismo y oposición, tras largas horas de negociaciones, que permitieron conjurar la amenaza de conflictos políticos y regionales.

Con la promulgación de ambas leyes, se podrá comprobar que la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico no son excluyentes ni incompatibles, sino todo lo contrario. Ambos procesos son complementarios, responden a la necesidad de un cambio estructural, que podría sentar las bases y construir los cimientos de la Bolivia del presente siglo.

Hay que destacar que el país ha demostrado su capacidad de concertación y no de enfrentamiento. Si la mayoría de la población boliviana aprueba las autonomías departamentales, las mismas deben ser incluidas en el nuevo texto constitucional que se debata durante la Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCION

La ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente establece que los 255 representantes del pueblo que suscribirán la nueva constitución de Bolivia, serán elegidos el 2 de julio, en el mismo acto en el que se llevará a efecto el Referéndum Autonómico, para consultar a la población si quiere ese sistema administrativo para su departamento.

La Asamblea debe instalarse el día de Bolivia, 6 de Agosto, y sus sesiones se extenderán entre 6 meses a un año, en la ciudad de Sucre, al sur del país.

Se está ante las puertas de un cambio solicitado por muchos años y se estarían dando las condiciones para que los actores políticos, sociales y económicos trabajen en la construcción de un solo proyecto de país, con visión de futuro, evitando que intereses particulares subordinen los más altos intereses nacionales.

IMPACTO EN BOLIVIA

Evo Morales ha señalado que la Asamblea debe redactar una nueva constitución que dé a la mayorítaria población aborigen más protagonismo en la vida económica y política del país, reafirme la propiedad del Estado sobre los recursos naturales y dé fin al “neoliberalismo” en la economía.

Es bueno recordar que los ricos departamentos de Santa Cruz y Tarija, han reclamado largamente la autonomía para administrar mejor sus grandes recursos económicos y lograr mayor eficiencia administrativa.

Con la aprobación del legislativo de las leyes sobre Asamblea y Referéndum la administración de Evo Morales ha vencido uno de los principales escollos políticos de su todavía corta gestión, lo que permite a su gobierno tener los instrumentos legales necesarios para comenzar e demostrar los frutos de su gestión.

Comments:
La aprobación unánime de ambas normas en el Congreso y los términos de las mismas me parece que son un gran logro político del Ejecutivo Boliviano sobre todo considerando que este era una pieza clave del programa de Evo Morales y una demanda social relevante en los últimos años. Además se trata del primer gran acuerdo que obtiene el gobierno del nuevo presidente boliviano, lo que es un paso importantísimo para ellos y que nos permite presagiar nuevos y mejores tiempos para este país hermano.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?