Friday, March 31, 2006
EVO MORALES APELA A LA OEA PARA SOLUCIONAR TEMA MARITIMO
El Presidente Morales convocó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza a reunirse con él en La Paz en una arremetida por llevar el tema marítimo a instancias internacionales, tras las señales del gobierno chileno de mantener el principio básico de la “intangibilidad de los tratados”.
El Presidente Evo Morales, durante el masivo acto en la Plaza de Los Héroes de La Paz, en la cual se conmemoraba el Día del Mar, pidió una reunión “urgente, de emergencia, extraordinaria, de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la única misión de resolver la demanda marítima.
Invitó, asimismo, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, mencionando que es un socialista chileno, a reunirse con él en La Paz. Evocó al ex mandatario Salvador Allende, que decía “Mar para Bolivia” y dijo estar seguro que los militantes del Partido Socialista van a reparar el daño histórico.
Morales ya había invitado a Insulza a su país en las conversaciones que sostuvieron en Santiago en medio de las actividades del cambio de mando presidencial chileno.
Evo Morales encabezó una marcha hasta la Plaza de Los Héroes donde se realizó el acto central, con miles de civiles y militares. En esta ocasión Morales sólo habló de un tema: el mar, recalcando que es el tiempo de los pueblos y por eso se refirió al acto de reconocimiento que le brindaron en Chile el 10 de Marzo cuando gritaron “mar para Bolivia”. Hizo un recorrido histórico por la pérdida del litoral boliviano y descartó que el pueblo chileno tenga responsabilidad en ese hecho. Sostuvo que “intereses ingleses” fueron los culpables de la guerra.
Morales, además hizo un recuento de los apoyos internacionales que recibió Bolivia en su reclamo marítimo y por eso demandó la ayuda de la comunidad internacional en este tema, agregando que la “ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica deben participar en la solución pacífica” del diferendo marítimo.
Convocó, también a los congresistas a involucrarse en la campaña marítima, buscando acercamiento con el parlamento chileno y exponiendo en foros internacionales, la demanda boliviana. “Debemos ir convenciendo por qué Bolivia debe volver al mar”.
Sugirió que las Fuerzas Armadas y los empresarios adopten iniciativas parecidas para gestionar expresiones de solidaridad para el mar, expresando “Qué lindo sería que los bolivianos tengamos playas, qué bueno sería viajar allá un fin de semana para dejar nuestras penas y alegrías”
CANCILLERIA CHILENA
Antes de conocer las palabras de Morales, el Canciller chileno, Alejandro Foxley, expresó que “no le corresponde pronunciarse sobre actos políticos en Bolivia”, y que “los temas con Bolivia son bilaterales y los vamos a mantener estrictamente en este ámbito”.
Dijo que Chile no pretende revisar sus tratados “No vamos a cambiar ni un ápice lo que es la política exterior chilena de intangibilidad de los Tratados”.
La nueva postura de Bolivia de plantear el tema marítimo en instancias internacionales y llevarlo a un ámbito popular, surge con posterioridad a las señales dadas por el gobierno chileno, ya que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet en una rueda de prensa el 13 de Marzo manifestó que en su encuentro con Evo Morales no se mencionó la palabra “mar” y que se mantenía el principio de la intangibilidad de los acuerdos internacionales, frases que habrían provocado malestar en La Paz.