Friday, March 31, 2006

 

EVALUACION DOCENTE DEL SISTEMA PUBLICO



La evaluación docente dio como resultados que de 10.695 maestros, el 3,8% calificó como insatisfactorio y el 37,3% como básico. Además, cinco mil profesores que se resistieron a ser evaluados, fueron declarados con desempeño insatisfactorio. Un solo profesor deberá dejar el sistema de educación municipal, tras ser mal evaluado en tres ocasiones.

Tras largos debates entre el gobierno, Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, se dio a conocer los resultados de la primera evaluación obligatoria, realizada el año pasado, a todos los profesores del sistema público.

Dos de cada cinco profesores de la educación municipal demostraron tener un buen desempeño en la evaluación del año pasado a 10.695 maestros.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Educación, 3.993 profesores, el 37,3%, quedaron en la categoría básico, mientras que el 3,8% calificó como insatisfactorio.

Además, 5.087 maestros que se negaron a ser evaluados, pese a ser obligatorio, fueron calificados como insatisfactorio, de conformidad a lo establecido en la ley aprobada el año pasado.

Luego de realizadas tres mediciones, sólo un profesor deberá salir del sistema público, tras ser calificado en tres ocasiones consecutivas como insatisfactorio, es decir, desempeño con claras debilidades, lo que afecta su quehacer docente.

Por otra parte, 706 maestros se consideraron destacados, alcanzando un 6,6%. Están por sobre lo esperado en cada uno de los indicadores evaluados. Un total de 5.595, un 52,3%, calificaron como competentes, esto es, que cumplen con los requisitos para ser profesores. A pesar de no destacar, tienen buen desempeño.

Estos dos grupos pueden optar a incremento en su sueldo, entre un 15% y un 25%, si rinden la prueba de Asignación Variable de Desempeño Individual, la que se rendirá en noviembre de este año.

REGIONES

Atacama, Valparaíso y la Sexta Región sobresalieron, ya que el porcentaje de profesores destacados supera la media nacional, sobrepasando el 7%.- En la Octava Región, el 10,9% son destacados, pero las cifras no son representativas de la realidad local, ya que un número importante de profesores no participó en la evaluación.

En la Primera Región Tarapacá, duplica el porcentaje de profesores con nivel insatisfactorio registrado a nivel nacional. Mientras que en el país sólo el 3,8% de los maestros está en esa categoría, en Tarapacá la cifra llega a 7,1%.- La Región Metropolitana también presenta un alto porcentaje de profesores insatisfactorios.

Considerando los resultados por edad de los profesores, los mayores de 51 años, son lo que tienen más presencia en los niveles de insatisfactorios, superando el promedio nacional. Sobre los 60 años, las cifras de malas evaluaciones se duplican, alcanzando un 8,7%.-

En relación al género, el 71% de los docentes evaluados el 2.005 fueron mujeres, las que presentaron más porcentajes de evaluaciones destacadas y menos insatisfactorias, comparadas con los hombres.

El Ministerio de Educación ha invitado a los profesores que no participaron en la evaluación del 2.005, lo hagan el 2.006, ya que la evaluación docente tiene un sentido formativo y esa es la razón por la cual los profesores que calificaron como insatisfactorios y básicos recibirán apoyo para que mejoren sus resultados.

PROCESO DE EVALUACION

Es interesante conocer los cuatro elementos que se consideraron para la evaluación:-

1.- Pauta de autoevaluación: debe ser respondido por el docente.- Asignación 10%.-

2.- Portafolio; Evidencia de cómo el docente hace sus clases, incluye la planificación de una clase y la filmación en video de ésta. Asignación 60%.-

3.- Entrevista de evaluador par:- Un profesor de aula, capacitado para ello, entrevista al docente evaluado y llena un informe. Asignación 20%.-

4.- Referencia de terceros: Deben ser respondidas por los superiores jerárquicos de los docentes evaluados. Asignación 10%.-


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