Friday, March 31, 2006

 

ETA DECLARA EN ESPAÑA ALTO EL FUEGO PERMANENTE

El grupo separatista vasco ETA ha declarado por primera vez un alto al fuego permanente, lo que pondría fin a 38 años de violencia.



Mediante un video y un comunicado, el grupo armado ETA ha declarado un alto el fuego permanente, poniendo fin a 38 años violentos, expresando que el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco).-


Esta banda terrorista, desde que inició sus ataques e año 1.968 ha asesinado a 851 personas, entre ellas militares, policías, políticos, empresarios y ciudadanos comunes y corrientes.


Nació en Bilbao, en 1.959, bajo el alero de un grupo estudiantil con el objeto de lograr la independencia del País Vasco. Al comienzo apeló a medios políticos, pero derivó hacia la violencia, mediante la colocación de bombas. Hacia el año 1.968 ETA comenzó sus acciones armadas. La acción más recordada de ETA fue en 1973 con el asesinato del entonces presidente del régimen franquista, el almirante Luis Carrero Blanco, con explosivos colocados bajo su vehículo. En esa época ETA tenía un importante apoyo social, ya que se veía como una organización que luchaba por la democracia. Pero ya a partir de los años 90 el grupo vasco cayó en el mayor descrédito y los españoles salieron a protestar a las calles contra las acciones de ETA.


En muchas ocasiones han fracasado conversaciones con el gobierno español. A partir de 2.000 el grupo retomó sus asesinatos, aunque sus líderes fueron acorralados durante el gobierno de Aznar. Su brazo político, Batasuna, fue proscrito. En los atentados del 11 de marzo de 2.004, a los que Aznar atribuyó equivocadamente a ETA, supusieron un antes y un después en la violenta historia de esta organización. Ante el impacto de esa acción, ETA suspendió sus acciones mortales. La llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero implicó un cambio de estrategia de ETA, que finalmente se ha comprometido con un “alto el fuego permanente”.


POSICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL


Conocida la resolución de ETA, Rodríguez Zapatero manifestó ante el Congreso su deseo de contar con todas las fuerzas políticas para el proceso que se inicia “Nos unía el espanto ante el horror. Confío en que ahora nos una la esperanza”. Aseguró que la posición del Ejecutivo ante el anuncio de ETA es “de cautela y prudencia” y advirtió que “todo proceso de paz, después de tantos años de horror será largo y difícil.


En la oposición, su líder Mariano Rajoy insistió en que ETA tiene que anunciar su disolución, que eso es lo importante y que no se ha producido. Que el mensaje de la banda es una pausa, no es renuncia a sus actividades criminales.


La resolución de ETA ha tenido, además repercusiones a nivel internacional.


El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack manifestó que “cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia, debe ser bienvenido”. El Presidente francés, Jacques Chirac, expreso que el alto al fuego permanente “es una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista. Por su parte, el Primer Ministro británico, Tony Blair dijo que “aplaude el anuncio y espera que se aplique en la práctica”. El presidente del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams manifestó que se “ofrece una oportunidad de proporciones históricas” para resolver el conflicto con el País Vasco.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?